En esta imagen se puede ver el volcán Ascraeus Mons, el cual tiene 18 mil metros de altitud.
El fenómeno se registró el 24 de diciembre de 2021, cuando el impacto provocó sacudidas de magnitud 4 en la superficie marciana. - Foto: Twitter @CNSAWatcher

espacio

Un impacto de meteorito en Marte fue escuchado en vivo por la Nasa

El fenómeno se registró el 24 de diciembre de 2021, cuando el impacto provocó sacudidas de magnitud 4 en la superficie marciana.

Una grata sorpresa se llevaron los científicos de la Nasa que estudian Marte, al percibir el impacto de un meteorito sobre el planeta rojo.

El fenómeno se registró el 24 de diciembre de 2021, cuando el impacto provocó sacudidas de magnitud 4 en la superficie marciana.

Estas fueron detectadas gracias a la sonda Insight y su sismómetro, que aterrizó en Marte hace casi cuatro años, a unos 3.500 kilómetros del lugar del impacto.

Pero el origen de este temblor marciano solo fue confirmado cuando la nave llamada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor del planeta, tomó imágenes del cráter recién formado, menos de 24 horas después.

La impresionante imagen muestra bloques de hielo que fueron proyectados en la superficie y un cráter de unos 150 metros de diámetro y 20 de profundidad, el más grande observado desde la puesta en servicio del orbitador MRO, hace 16 años.

Incluso, cuando los impactos de meteoritos no son raros en Marte, “jamás hubiéramos pensado presenciar algo tan grande”, dijo el jueves en rueda de prensa Ingrid Daubar, del equipo de misiones de la sonda Insight y del MRO.

Los investigadores estiman que el meteorito debía tener unos 12 metros, con lo que en la Tierra se habría desintegrado en la atmósfera.

“Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros”, explicó a la AFP Philippe Lognonné, profesor en planetología que participó en dos estudios producto de estas observaciones y que fueron publicados el jueves en la revista Science.

La NASA también difundió la grabación de audio del sismo, obtenida acelerando las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles.

La presencia de hielo, en especial, fue calificada de “sorprendente” por Daubar. “Es el punto más caliente de Marte, el más próximo al ecuador, donde se ha visto hielo alguna vez”.

Además es de interés científico para el estudio del clima marciano pues la presencia de hielo en estas latitudes podría ser “muy útil” para futuros exploradores, dijo Lori Glaze, directora de ciencias planetarias en la NASA.

Las informaciones recolectadas deben permitir afinar el conocimiento del interior de Marte y la historia de su formación.

La sonda Insight ha detectado más de 1.300 temblores en Marte, algunos causados por meteoritos más pequeños.

Las imágenes de la Tierra y la Luna que compartió la sonda Lucy de la Nasa

Mientras que se encontraba viajando de camino hacia los asteroides troyanos de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, la sonda Lucy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, popularmente conocida como la Nasa, logró capturar nuevas imágenes de nuestro planeta Tierra y su satélite natural, la Luna.

La agencia estadounidense que estudia lo que sucede en el exterior y, actualmente, lleva a cabo una misión en Marte con el Rover Perseverance, una vez más dejó ver lo increíble y majestuoso que puede ser la mirada desde el espacio. En esta oportunidad, Lucy capturó dos fotografías que le están dando la vuelta al mundo.

La primera instantánea en alta definición corresponde a una muestra del planeta azul (Tierra), la cual fue capturada el pasado sábado 15 de octubre y la Nasa detalla que se dio a una distancia de 620.000 kilómetros a través de su dispositivo Terminal Tracking Camera (T2CAM).

Dichas cámaras corresponden a dispositivos que son idénticos y se diseñaron, en esencia, para rastrear los asteroides que orbitan en el Sistema Solar, mientras que la sonda Lucy se mueve a alta velocidad.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial de EE. UU., en la parte superior izquierda de esta imagen se incluye una vista de Hadar, en Etiopía, “hogar fósil de un antepasado humano de 3,2 millones de años que dio nombre a la nave espacial”, explican los expertos que tienen como misión ayudar a entender y proteger el planeta Tierra con la exploración del universo.

De manera conjunta, la Nasa compartió una segunda instantánea más panorámica, la cual muestra la lejanía que tiene la Tierra con su satélite natural, la Luna. Esta foto fue tomada el pasado jueves 13 de octubre.}

Las explicaciones que dan los especialistas en astronomía es que la nueva fotografía muestra a la Tierra y a la Luna a una distancia de 1,4 millones de kilómetros.

“Lucy también tomó este retrato familiar de la Tierra y la Luna desde una distancia de 890.000 millas (1,4 millones de kilómetros), tomado como parte de una secuencia de calibración de instrumentos para prepararse para las próximas exploraciones de asteroides de Lucy”, compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Con información de AFP