Hombre maduro, el tratamiento del asma con inhalador en casa
El asma es una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, generando dificultades para respirar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Una persona con asma puede hacer ejercicio? Ojo a estas recomendaciones

Aunque hay remedios naturales para combatir el asma, lo recomendable es primero acudir a un centro médico.

28 de diciembre de 2022

El asma es una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, generando dificultades para respirar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Este padecimiento causa sibilancias, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

Si bien no se conocen todas las causas que la originan, lo cierto es que se ha vinculado con factores genéticos, ambientales y ocupacionales, dicen los CDC.

Si un familiar directo tiene asma, la persona tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, que es la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica.

Por su parte, el asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si se tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho, o si en ese lugar la persona está expuesta a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos.

Las personas que padecen asma crónica deben estar preparadas para cualquier crisis de esta afección, pero no deben dejar de un lado las diferentes áreas de la vida normal como, por ejemplo, hacer ejercicio.

En lo que corresponde a la actividad física, la comunidad médica no aconseja dejar de hacer ejercicio si se padece asma, al contrario y, según Medline Plus, las personas con esta enfermedad pueden ejercitarse, pero con moderación, y teniendo en cuenta que esto “puede ocasionar que las vías respiratorias se constrinjan (se estrechen)”.

¿Cuáles son las plantas medicinales para combatir el asma?

El portal de salud y medicina Nutranews menciona una lista de plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar las crisis que generan esta enfermedad. Antes de hacer uso de ellas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Desmodium adscendens

Ecklonia cava

Algunos estudios han comprobado que las algas pueden combatir los efectos negativos del asma: “En 2008, un estudio con ratones, permitió evaluar el interés de los suplementos de Ecklonia cava para combatir las reacciones asmáticas. Para simular una crisis de asma, los investigadores expusieron a los ratones a la ovoalbúmina. La exposición a esta proteína provocó diferentes reacciones características de una crisis de asma”.

Además, los investigadores revelaron que esta alga puede ser eficaz a la hora de tratar otro tipo de patologías. “El estudio mostró que un tratamiento a base de esta alga permite disminuir la concentración de metaloproteinasa de la matriz 9. Ahora bien, esta molécula es conocida por ser un marcador inflamatorio y ser secretada en caso de varias patologías, entre las que se encuentra la aterosclerosis”.