El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente estrella de la dieta mediterránea. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Aceite de oliva: así se puede consumir contra el estreñimiento

Cuando se padece una afección como el estreñimiento es importante evitar alimentos con grasas dañinas ya que estas irritan el estómago.

28 de diciembre de 2022

El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias.

Además, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos, incluidos los sedantes, ingerir estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, así como padecer un trastorno mental, como depresión, o un trastorno de la alimentación.

Qué hacer

Las naranjas y las ciruelas son excelentes opciones para combatir el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contienen, lo que acelera el tránsito intestinal, además, son ricas en agua, un elemento clave que ayuda en la formación del bolo fecal.

Para que cumplan su función, estas frutas deben ser consumidas a diario, preferiblemente con cáscara, y se pueden incluir tanto en el desayuno como en las meriendas, el almuerzo y la cena. También pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias, como por ejemplo ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales.

Sin embargo, los alimentos mencionados no son los únicos que ayudan a contrarrestar una afección como el estreñimiento. Según el portal Consumer, el aceite de oliva también es uno de los aliados para combatir la dificultad para evacuar, dado que, al contener ácido oleico, vitamina E y compuestos fenólicos, estos tienen un efecto lubricante que mejoran la evacuación intestinal.

El portal mencionado afirma que consumir de 50 a 60 ml de aceite de oliva a diario, en un rango de 20 a 30 días, reduce las molestias del estreñimiento. Una cucharada tiene alrededor de 15 ml. Cabe mencionar que antes de ingerirlo es relevante consultarlo con un médico para que este lo autorice.

Cinco consejos que ayudan a evitar el estreñimiento

La plataforma digital especializada Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:

1. Combatir los nervios: algunos problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, de acuerdo con el portal web Mayo Clinic, ya que, los músculos del área se contraen de forma considerable.

2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son muy importantes para evitar la aparición de diversas enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera posible.

3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.

4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea o más afecciones.

5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.