La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Visión borrosa repentina transitoria? Estas son sus más frecuentes causas

Expertos señalan que la fatiga o la sequedad ocular pueden generar la visión borrosa.

22 de abril de 2022

El doctor Carlos Lisa Fernández, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) indica que “el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño pueden ocasionar, de manera temporal habitualmente, que veamos borroso”, pero también hay otros factores que pueden generar esta molestia.

Otros expertos en salud visual la califican como la disminución de forma súbita la agudeza visual.

Cuando esta molestia es transitoria, es decir que ocurre durante un breve periodo de tiempo y una de sus síntomas es provocar dificultad “para percibir los detalles en las imágenes, diferenciar colores y apreciar las distancias entre objetos”, así lo indica el sitio web Area oftalmológica.

Para evitarlo el especialista aconseja descansar los ojos, principalmente cuando se pasa demasiado tiempo frente al computador o el celular. “El uso de lágrimas artificiales también puede ayudar a hidratar y reducir el riesgo de terminar viendo borroso”, indica el portal Saber vivir.

Otra razón para que el ojo se seque con más facilidad es “estar muchas horas en ambientes cargados de humo, o con el aire acondicionado o la calefacción a tope”, resalta el mencionado portal.

El estrés también puede provocar lo que se conoce como espasmo acomodativo. “Ocurre por la contracción de uno de los músculos que hay en el interior del ojo (ciliar). Esto genera una especie de miopía que hace ver borroso y, a veces, también provoca dolor de cabeza. Los síntomas suelen remitir tras superar estos periodos puntuales de estrés”, advierte Saber vivir.

Aunque esta afectación puede ser transitoria, los expertos aconsejan tratarla como una urgencia oftalmológica, ya que se puede pensar que es un problema pasajero en lugar del síntoma de un problema permanente, así lo indican en Area oftalmológica.

Una de las causas de la visión borrosa repentina transitoria pueden ser las migrañas y cefaleas, principalmente cuando estas pueden llegar a ser muy intensas, pues pueden “provocar visión borrosa y la aparición de destellos de luz en el campo visual”, explican en el sitio web Area oftalmológica. También es importante señalar que las migrañas pueden tener otros síntomas o manifestarse diferente en cada paciente.

La sociedad actual se ha acostumbrado al estrés como si fuera parte cotidiana de nuestros días. Lamentablemente, el estrés, la ansiedad y el cansancio crónico son factores que pueden desencadenar episodios de visión borrosa repentina transitoria.

Según el portal Isalud, la visión borrosa repentina transitoria “es una dolencia relativamente común que afecta a personas de distintas edades y que en muchas ocasiones no reviste gravedad”.

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede generar fatiga visual. Foto: GettyImages.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular que puede desencadenar la visión borrosa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

El mencionado sitio web indica que esta molestia es la “pérdida de agudeza visual que puede originar cierta incapacidad para distinguir los pequeños detalles de la manera adecuada”, además, cuando esta se presenta con regularidad o con mucha duración, lo que recomiendan es ponerse en alerta y consultar al especialista.

Isalud indica que la visión borrosa se puede ocasionar por dolores de cabeza o estar mucho tiempo frente a pantallas electrónicas. Asimismo, otro factor que puede generar esta molestia es la falta de sueño. “Dormir menos de lo aconsejado, o hacerlo de manera interrumpida, puede derivar en un cansancio crónico que genere visión borrosa repentina”.

“La exposición prolongada a la luz del sol o un exceso de claridad pueden perjudicar a la visión e incluso hacerla borrosa”, así lo describe Isalud; también se pueden presentar “factores ambientales negativos que pueden ser el viento o un exceso de ruido”. Los especialistas del citado portal aconsejan el uso de gafas de sol y también se debe evitar lugares con mucho viento o sonidos fuertes prolongados.