Ojeras
Cuando no se realiza una intervención médica, la deficiencia visual puede empeorar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Vista borrosa: las mejores vitaminas para mejorarla

La alimentación y los hábitos saludables son indispensables para la salud ocular.

2 de diciembre de 2021

La visión es uno de los sentidos que se ve afectado con el paso del tiempo. Es común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar problemas de vista como miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc. Con la edad, observar los pequeños detalles e identificar algunos objetos puede resultar difícil.

Los expertos recomiendan realizar evaluaciones oculares regularmente para prevenir e identificar problemas visuales a tiempo. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que las personas que tienen más de 65 años deben consultar al oftalmólogo u optómetra anualmente. “Cuánto tiempo dejar entre exámenes se basa en cuánto puede esperar antes de detectar un problema ocular que no presenta síntomas”, menciona la Biblioteca.

Al tener una visión borrosa, lo recomendable es ir a un centro médico para recibir la atención y el tratamiento adecuado. Cuando no se realiza una intervención médica, la deficiencia visual puede empeorar. Según explica la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Es común conocer a personas que utilicen gafas o sean operadas debido a problemas en la vista. En el mundo, al menos 2.200 millones de personas tienen una deficiencia visual. De esa cifra, mil millones podrían haber sido evitadas o aún no han recibido el tratamiento adecuado, señala la OMS.

Además de seguir las instrucciones médicas, una ayuda extra no estaría mal. Llevar una vida saludable es fundamental para la salud de los ojos. La zanahoria es uno de los alimentos más conocidos por sus efectos positivos oculares, pero no es el único. El portal Cooper Vision, destaca las propiedades de algunas vitaminas para mejorar la visión borrosa.

Vitamina C

Esta vitamina aporta muchos beneficios para el organismo. Además de aportar antioxidantes ayuda a disminuir la aceleración de la aparición de las cataratas. La vitamina C puede encontrarse en la naranja, kiwi, fresas, brócoli, hojas de mostaza y los pimentones.

Vitamina E

Actúa como un antioxidante para la prevención de las cataratas y de la degeneración macular. Se encuentra en los frutos secos y en las semillas de girasol.

Medline Plus explica que la vista borrosa y otros problemas oculares se ocasionan por los malos hábitos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
  • Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.

¿Cómo prevenir la miopía?

Este es un trastorno común en el que se puede ver con claridad de cerca, pero se ven borrosos los objetos que están lejos. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este problema se produce cuando “la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”.

Algunas conductas en la rutina diaria son importantes para tener una buena visión. A propósito, la Clínica Oftalmológica paredes señala algunas recomendaciones para prevenir la miopía y para quienes ya la tienen, evitar que se agrave más:

  1. Para evitar la fatiga visual, cuando se realice mucho esfuerzo en objetos cercanos como las pantallas (computador o celular), los expertos recomiendan aplicar esta regla. Consiste en levantar la vista cada 20 minutos, mirar algún objeto que esté a una distancia de 20, es decir cinco metros, durante 20 segundos.
  2. Es importante no forzar la vista. Este error suelen cometerlo las personas, porque hacen actividades sin la luz necesaria, ya sea estar en el celular, en el computador, entre otras.
  3. Si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla, los expertos recomiendan hacer una actividad que no fuerce la vista, después de haber finalizado la jornada.