Tendencias
Ojo - visión
Ojo - visión - Foto: Getty Images

vida moderna

¡Tome nota! Estos son los alimentos que lo ayudarán a mejorar su visión

Se recomienda asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema.

En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”, señaló la OMS.

El organismo internacional también explicó que desde el momento del nacimiento, la visión es fundamental para el desarrollo del niño. Para los bebés, reconocer visualmente y responder a sus padres, familiares y cuidadores facilita el desarrollo cognitivo y social, y el crecimiento de las habilidades motoras, la coordinación y el equilibrio.

Asimismo, señala que desde la primera infancia hasta la adolescencia la visión permite acceder fácilmente a materiales de aprendizaje y es fundamental para los logros educativos.

La visión sustenta el desarrollo de habilidades sociales para forjar amistades, fortalecer la autoestima y mantener el bienestar. También es importante para la participación en actividades deportivas y sociales, que son esenciales para el desarrollo físico, la salud mental, la identidad personal y la socialización.

De igual forma, la OMS explicó que, en la edad adulta, la visión facilita la participación en la fuerza de trabajo, contribuyendo a los beneficios económicos y a un sentido de identidad. También contribuye al disfrute de muchas otras áreas de la vida que a menudo están concebidas en torno a la capacidad de ver, como los deportes o las actividades culturales.

Más adelante en la vida, la visión ayuda a mantener el contacto social y la independencia, y también facilita el cuidado de otros aspectos de la salud. La visión ayuda a mantener la salud mental y los niveles de bienestar, que son más altos entre las personas con buena visión.

Por tal razón, Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
Frutas y verduras - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra recomendación de la biblioteca de medicina es mantener un peso saludable, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Además, para proteger la visión es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Hay que señalar que algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido, pues esto puede ayudarle a determinar si usted está en mayor riesgo de desarrollar alguna.

Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto es importante lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.