Las rodillas y la cadera también se afectan con el teletrabajo según nuevo estudio
Los expertos aseguran que el objetivo no debe reducirse a realizar sesiones de cardio de forma esporádica. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y adelgazar más rápido? Esto es lo que recomiendan los expertos

Bajar de peso es un propósito para las personas que quieren prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, entre otras.

19 de mayo de 2021

Bajar de peso no es solo una meta que se proponen las personas que quieren verse mejor. Por lo general es una forma de mejorar la salud, ya que sirve para prevenir condiciones adversas como la obesidad, problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.

Los expertos aseguran que el objetivo no debe reducirse a realizar esporádicas sesiones de cardio, pues se trata de lograr que el ejercicio físico se convierta en un hábito en la vida de las personas, lo que permitirá alcanzar mejores resultados mediante la combinación de un buen entrenamiento y alimentación.

De esta manera, muchas personas optan por hacer ejercicio para mejorar su salud y su aspecto físico. Cabe resaltar que debido a la vida laboral y personal, la mayoría de personas eligen una hora para realizar la práctica según sus labores cotidianas, pero diversos estudios demuestran que hay horas en las que el cuerpo tiene mejor disposición para quemar grasa.

Según Anthony Hackney, profesor del departamento de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universidad de Carolina del Norte, hacer ejercicio por la mañana, especialmente con el estómago vacío, es la mejor manera de quemar la grasa acumulada, lo que es ideal para perder peso.

“En las primeras horas de la mañana, tienes un perfil hormonal que te predispone a un mejor metabolismo de la grasa”, dijo Hackney para BBC. El profesor asegura que en las mañanas las personas tienen los niveles de cortisol más elevados, por lo que la energía que el cuerpo humano sacará será de las reservas de grasa.

Sobre la misma línea, un estudio de la Universidad de California en Irvine (EE. UU.) publicado en la revista científica Cell Metabolism, asegura que la mejor hora para hacer ejercicio es en la mañana, debido a que este beneficiará el metabolismo, además de mencionar que la actividad física segrega las hormonas de la felicidad, por lo que las personas comenzarían el día con “el pie derecho”.

Asimismo, un estudio publicado en el Journal of Physiology descubrió que hacer ejercicio a las 7 de la mañana puede adelantar el reloj biológico, lo que significa que las personas estarán más activas durante el día, mientras que en la noche se sentirán más cansados, por lo que el cuerpo se preparará potencialmente para descansar.

Por otro lado, según un informe del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, en la tarde el cuerpo alcanza la temperatura corporal máxima, por lo que el organismo se encontraría en mejor momento para realizar actividad física de resistencia y aumento de masa muscular.

Debido a que múltiples estudios han investigado sobre el tema y han tenido opiniones diferentes, no se ha encontrado unanimidad al respecto. Científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel aseguraron que por la tarde-noche el consumo de oxígeno es menor, por lo que la actividad física resultaría más eficiente, incluyendo que la temperatura corporal es más elevada y que en este momento el cuerpo tiene más fuerza, por lo que es el mejor momento para hacer ejercicio.

De otra parte, según Chris Jordan, experto en ‘fitness’, la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados significativos es en la que la persona se sienta más productiva, pues será el momento en el que el organismo quemará más grasa.

Ejercicio de fuerza
Ejercicio de fuerza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los mejores ejercicios para quemar grasa

Cabe mencionar que los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbics, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

Por otro lado, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.