Cáscara de naranja
Frutas que eliminan el sarro dental. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Sarro acumulado en los dientes: dos frutas que ayudan a eliminarlo

Existen dos tipos de sarro, el supragingival y el subgingival o infragingival.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

El sarro dental es uno de los problemas bucales que más afecta a las personas en la actualidad. Se caracteriza por ser una placa bacteriana que se empieza a formar, con el paso del tiempo, sobre los dientes. También se puede acumular en las encías y debajo de estas. Es una de las principales causas del mal aliento o halitosis, como también se le conoce.

Cuando una persona come, algunos residuos de los alimentos se quedan “estancados” en los dientes. Estos residuos son los que se encargan de provocar el surgimiento de las bacterias que terminan formando la placa. Esta se empieza a acumular y se mineraliza. Algunos alimentos, en comparación con otros, hacen más fácil la aparición del sarro dental.

“Los depósitos de sarro se van acumulando con el paso del tiempo, ya que, no los elimina el cepillado normal. En el momento en el que la placa bacteriana se ha vuelto muy sólida, entonces no nos quedará otra solución que acudir a una consulta de odontología para que se encargue de su eliminación con el tratamiento más adecuado”, explica el sitio web Clínica Dental Urbina.

El sarro antiguo puede empezar con un tono amarillento y acabar de un color marrón o negruzco.
Sarro dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Una de las principales características del sarro es que es antiestético, además de agravar la salud dental debido a las bacterias presentes. Esta capa sólida le da más espacio a la placa para continuar adhiriéndose a los dientes, con el tiempo esto es lo que provoca la aparición de enfermedades bucodentales”, agrega el portal.

Cabe mencionar que el sarro dental que no se elimina toma un color amarillo o marrón, lo cual es de gran incomodidad. Además, existen dos tipos del mismo el primero de ellos es el supragingival, el cual aparece encima de las encías. El segundo de ellos es el subgingival o infragingival, que surge debajo de las mismas.

Como el sarro dental es un problema tan común a nivel mundial, son muchos los remedios o alimentos que se buscan para eliminar la placa bacteriana. Precisamente, existen dos frutas que tienen la capacidad de cumplir este objetivo. Se trata de la naranja (cáscara) y la fresa.

“Se dice que como la cáscara de naranja contiene cierta cantidad vitamina C, esta podría ser un buen remedio contra el sarro acumulado. Asimismo, ayudaría a frenar el crecimiento bacteriano y la acumulación de residuos en el esmalte dental”, reseña el portal especializado Mejor con Salud. Así se utiliza.

cáscara de naranja
Se dice que como la cáscara de naranja contiene cierta cantidad vitamina C, esta podría ser un buen remedio contra el sarro acumulado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes:

  • 1 cáscara de naranja.

Procedimiento:

Por su parte, la fresa “es una fruta cítrica rica en vitamina C con grandes beneficios para la salud. Hay quienes consumen su jugo para atenuar las manchas de café en los dientes y también para remover el sarro. Otros prefieren simplemente frotar la fresa, tal como se indica en este estudio, o consumir la fruta al natural de forma regular”, incluye el sitio. Así se utiliza.

Ingredientes:

  • 2 fresas maduras.

Procedimiento:

  • Se debe lavar y cortar las fresas en varios trozos y pasarlos sobre los dientes, sin hacer apenas presión.
  • También se puede triturar las fresas y con ayuda del cepillo, aplicar el puré sobre los dientes durante un par de minutos.
  • Luego, es necesario cepillar los dientes como de costumbre.
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos | Foto: getty Images / Eva-Katalin

Antes de utilizar la cáscara de la naranja y la fresa para eliminar el sarro dental acumulado, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.