¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
Hay vitaminas clave para evitar la aparición temprana de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué vitamina falta cuando salen canas?

La aparición de canas está muy relacionada con el avance de la edad, pero puede ser producto de otras causas.

Redacción Vida Moderna
14 de febrero de 2024

Las canas están muy relacionadas con el proceso de envejecimiento, aunque es posible que detrás de la aparición de estos pelos blancos haya otras razones, tales como la genética, el estrés y la falta de algunas vitaminas y minerales.

Las canas son cabellos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él. Mientras más de esta sustancia tenga, más oscuro es, indica Sanitas de España, en su página web.

El portal Hola Doctor explica que los cabellos pierden el color cuando las células llamadas melanocitos dejan de producir la melanina. Como ya se mencionó, el paso de los años en las personas tiene mucho que ver en este proceso, pero también es posible que se presente por la deficiencia de algunos nutrientes.

Así puede esconder las canas.
La ingesta de vitamina B12 es determinante para prevenir la aparición temprana de cabellos blancos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina B12

Expertos del instituto de investigación Mayo Clinic sugieren que algunas causas de la aparición temprana de canas son reversibles. En un artículo publicado en International Journal of Trichology, señalaron que una deficiencia de vitamina B12 puede causar el encanecimiento prematuro, lo que podría revertirse con suplementos.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la mencionada institución, referida por la fundación estadounidense AARP, el 55 % de los pacientes con anemia grave (una enfermedad ocasionada por la falta de vitamina B12) tuvieron encanecimiento prematuro, en comparación con el 30 % del grupo de control.

Esta vitamina puede obtenerse de manera natural con el consumo de productos lácteos y carne. De acuerdo con AARP, en su página web, esto podría explicar por qué una alimentación vegetariana podría ser un factor en la aparición temprana de canas. Con frecuencia, los adultos mayores también tienen dificultad para absorber la vitamina B12 durante la digestión.

Vitamina B12
Esta vitamina puede obtenerse de forma natural con el consumo de varios alimentos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras vitaminas clave

Si bien la vitamina B12 es importante para prevenir la aparición de la canicie, hay otras que tampoco deberían faltar en la dieta y son, por ejemplo, la B9, B5 y B1.

  • Vitamina B1: este nutriente, además de mejorar la función del sistema nervioso, también activa el metabolismo y estimula la producción de melanina, asegura el portal Salud 180 de México. Los alimentos que la contienen son el maíz, legumbres, nueces, pasas y semillas.
Vitaminas
Las vitaminas que le falta al cuerpo para prevenir las canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B5: una publicación de la revista Mejor con Salud indica que esta vitamina es favorable para formar anticuerpos, combatir la fatiga y apoyar el buen estado de la piel, las mucosas y el cabello. Estudios realizados por la Universidad de Oregon sugieren que su consumo puede revertir el encanecimiento del pelo en ratones.

No obstante, se requiere de estudios en humanos para probar su efectividad, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Se encuentra en alimentos como el brócoli, la yema de huevo, los moluscos, el pollo, el aguacate, el hígado y la leche, entre otros.

El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es uno de los alimentos que aporta vitamina B5. | Foto: Getty Images
  • Vitamina B9: el ácido fólico, como también se le conoce a esta vitamina, es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos aseguran que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no sólo en el cabello, sino también en la piel y las uñas. Se puede obtener de alimentos como el brócoli, espinaca, hígado de res, aguacate, cítricos y huevos.

Alimentos saludables para el cabello

Como ocurre en muchos otros casos, la alimentación es clave no solo para cuidar la salud del cabello, sino también para prevenir la aparición de canas prematuras. Algunos de los que los expertos sugieren son, por ejemplo, los camarones, que aportan una gran cantidad de zinc, mineral que ayuda a fortalecer la fibra capilar. Las propiedades de este alimento permiten conservar el color original del cabello.

Canas
Las canas están muy relacionadas con el proceso de envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los garbanzos y lentejas son legumbres que pueden ayudar a aumentar los niveles de vitamina B12 en el organismo; mientras que el hígado aporta hierro, que es un estimulante para la melanina.

También se debe incluir en la dieta leche, queso y yogur, alimentos que proporcionan zinc al organismo. Este mineral, de acuerdo con un artículo de la revista Glamour de México, protege las células y el ADN del cabello frente a los agresores externos, lo cual retrasa su envejecimiento.

Por último, las espinacas son consideradas una verdura que debería consumirse a diario gracias a su aporte de vitaminas como la A, B y E, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio, que conservan el color del pelo.

¿Cómo eliminar las canas sin tener que teñir el cabello?

La melanina se encarga de darle la tonalidad al cabello y otras zonas con vellosidad en el cuerpo, y ante su carencia algunos cabellos empiezan a tomar un color blanco; a esto se le conoce como canas.

Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina.
Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

Las canas pueden aparecer por otros factores que serán explicados a continuación. Cuando surgen en pacientes jóvenes es importante acudir con un profesional que analice las causas que están generando este síntoma.

  • Factores genéticos: la disminución de melanina es el factor más usual para la aparición de canas y también influye el aspecto genético.

Cuando una persona joven tiene canas en su melena, es posible que los padres o abuelos a esa misma edad hayan presentado el mismo inconveniente. Ante esto, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para validar las causas detrás de esta aparición repentina.

La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
Las canas | Foto: Getty Images/iStockphoto
Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. | Foto: Getty Images

La forma más usual de cubrir las canas es por medio del uso de los tintes. Hoy día, tanto hombres como mujeres buscan esta alternativa para cubrir sus canas con el fin de no verse tan mayores.

Sin embargo, no son pocos los que no desean hacer uso de tintes y optan por opciones más naturales para cubrirlas, esto con el fin de evitar que el amoníaco y los químicos de dichos productos afecten la estructura capilar.

Alternativas parta disimular las canas

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda algunas opciones que contienen menos químicos y con las cuales se pueden tapar las canas. Antes de seguir estas recomendaciones, es pertinente contar con la aprobación de un experto en el tema con el fin de evitar reacciones adversas o posibles alergias.

canas
canas | Foto: Getty Images
Mechas o reflejos

Algunas personas lucen sus canas de manera muy original, pero todo dependerá de los gustos y de cómo se sienta cada individuo. Pese a esto, hay personas a las que las canas no le salen de manera uniforme lo que los lleva a optar por alternativas para cubrirlas.

Cuando una persona quiere tapar las canas sin emplear tintes, una opción es hacerse mechas oxigenadas de forma ordenada por toda la cabeza que aclaren la totalidad del cabello y hagan que las canas se disimulen. Es mucho menos invasivo que aplicar un tinte químico y el resultado se ve de manera más natural.

Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina | Foto: Getty Images

Spray corrector

Este producto evita la ida a la peluquería y los gastos que con lleva acudir a un profesional en el tema, para ello se puede hacer uso de un spray que atenúe las canas, este sirve únicamente para momentos puntuales. Los sprays correctores se pueden adquirir en peluquerías, farmacias y supermercados de cadena.

Para utilizarlo basta con agitar el frasco y aplicar el spray sobre la zona de la raíz y los mechones en donde se tengan canas. La pigmentación del spray tapará inmediatamente la cana y permanecerá así hasta el siguiente lavado, lo ideal es preguntarle a un profesional en el tema el tono más adecuado para cada persona.

Henna

Un producto natural que se suele emplear con frecuencia para cubrir las canas es la henna. Este producto es hecho a base de barro natural y se pueden encontrar diversidad de colores para todos los gustos. Al ser hecho a base de productos naturales, cuida de la salud del cabello.