Tendencias
Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia - Foto: Getty Images

belleza

Estos son los alimentos que le ayudarán a fortalecer el cabello y evitar su caída

Aunque la pérdida de cabello puede darse por muchas razones, algunas están relacionadas con la alimentación.

La caída del cabello preocupa a muchos pues es un atributo físico que cuando empieza a caerse puede provocar ansiedad y tristeza. Aunque la pérdida de cabello puede darse por numerosas razones, algunas pueden estar relacionadas con la alimentación, enfermedades o estrés.

No obstante, por lo general el cabello se alimenta de nutrientes y proteínas como el hierro, por lo que expertos en salud y belleza recomiendan la ingesta de alimentos potentes en este mineral. No obstante, en caso de que la caída de cabello sea excesiva, es preciso acudir a un médico.

Según la sección de belleza y salud de El Universal, y de acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico, estos son los alimentos que previenen la caída del cabello y lo fortalecen.

6 alimentos que fortalecen el cabello

1. Huevo

El huevo es una de las mejores fuentes de proteínas, minerales y nutrientes. Su consumo no solo beneficia y fortalece el cuero cabelludo, sino que brinda beneficios al cuerpo en general, por lo que es altamente recomendado por nutricionistas. Cabe señalar que su consumo en exceso puede resultar no tan benéfico como algunos piensan, por lo que se recomienda, en personas sanas, ingerir este alimento una vez al día.

2. Carne roja

Estos alimentos son especialmente ricos en hierro, por lo que benefician el cabello y evitan su caída. Los expertos señalan que es preciso incluirlo en la dieta de forma moderada.

3. Acelgas

Las verduras suelen ser una fuente rica en minerales, vitaminas y nutrientes, pero la acelga contiene bastante hierro, por lo que ayudará a fortalecer los folículos que sostienen el cabello.

4. Hígado

El hígado es el alimento que mayor aporte hace de hierro al cuerpo.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Kiwi

Según explican los expertos, además de consumir hierro, es preciso que el cuerpo mantenga un equilibrio con las demás vitaminas, como la C, que ayuda a que estos minerales sean absorbidos por el cuerpo, por lo que el kiwi es una opción increíble que combina los dos nutrientes requeridos.

6. Cítricos

Los alimentos cítricos son ricos en vitamina C, por lo que al igual que el kiwi serán fundamentales para que la ingesta de otros alimentos ricos en hierro no sea en vano.

Bonus

La linaza también aporta beneficios para el cabello. Contiene vitamina E, que ayuda al crecimiento del cabello al actuar como un antioxidante, revirtiendo los daños causados por el medioambiente, estimula su regeneración y ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras, reseña el portal de estilo de vida Salud180.

También suple de vitamina B, fortaleciendo el crecimiento de cabello, una acción que también tiene a cargo el omega 3, que compone a la linaza. Así mismo, esta semilla ayuda a acondicionar el cabello de forma natural, aportándole humedad, evitando las puntas abiertas, el frizz y la resequedad. De igual forma, al hacer uso constante de la linaza, se puede evitar la caída de cabello y la aparición de caspa.

Para hacer uso de esta semilla y ayudar al cuidado de su cabello, es recomendable preparar el gel de linaza, de este modo evitará el encrespamiento, le aportará suavidad y lo hidratará. Para su preparación, se puede hacer uso de cualquiera de las dos variedades de linaza: marrón o dorada, tienen el mismo efecto, aunque la última es más rica en omega 3.

Una cucharada sopera de semillas de linaza, una taza de agua, un colador y un recipiente limpio para guardar el gel son los únicos elementos que se necesitan para su preparación, explica Salud180. En primer lugar, se debe verter el agua en una olla, luego agregar las semillas de linaza y dejar hervir durante cinco minutos los dos ingrediente. En la medida que la preparación va hirviendo, empezará a notar que se forma una especie de baba; se debe esperar a que crezca un poco y luego retirar del fuego.

Surtido ese proceso, se deben colar las semillas en un recipiente limpio, dejar que se enfríen y guardarlo en el refrigerador para que no pierda sus propiedades. Debe asegurarse de gastar el producto en menos de una semana. El gel de linaza debe aplicarlo como lo hace con la crema para el cabello, de medias a puntas y dejar que seque.