Cuidado de la piel: Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo
Cuidado de la piel: Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cáscara de huevo: ¿cómo hacer ácido hialurónico casero y cuáles son sus beneficios?

Con el paso del tiempo, la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, motivo por el cual esta sustancia está siendo cada vez más usada en la industria de la belleza.

La piel es un foco de belleza y su cuidado debe ser diario; por lo mismo, empresas de belleza han invertido en mascarillas y productos para que hombres y mujeres tengan una rutina adecuada.

Sin embargo, esas mezclas no atraen a todo el público y varias personas han decidido acudir a respuestas más naturales y económicas.

De acuerdo con el portal de belleza Sanitas, el ácido hialurónico es uno de los productos hoy por hoy más buscados gracias a sus beneficios; sin embargo, para algunas personas es un poco costoso de conseguir. Para realizarlo en casa, la cáscara de huevo parece ser la respuesta.

El ácido hialurónico es una sustancia que “se encuentra en forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones”.

Miel
Hermosas mujeres jóvenes en spa - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en el proceso de envejecimiento de la piel, su presencia en el organismo va disminuyendo progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación, firmeza y elasticidad, tornándose más flácida y dejándole el camino libre a las arrugas.

¿Cómo hacer ácido hialurónico en casa?

Según la sección de estilo de vida del portal MSN, creado por Microsoft News, la membrana del huevo es el ingrediente principal para lograr esta receta de belleza, ya que su contenido de colágeno y ácido hialurónico de forma natural es lo que ayuda para que la piel se sienta cada vez más suave y sana.

Ingredientes

  • 6 cáscaras de huevo
  • Aguardiente o tequila
  • Glicerina líquida
  • 1 frasco previamente esterilizado

Preparación

  • Retire la membrana de las cáscaras de huevo y déjelas secar a temperatura ambiente, hasta que se endurezcan (no deje que les dé el sol).
  • Una vez que las membranas ya están completamente secas, hágalas polvo con la ayuda de un mortero o con sus propias manos, hasta que quede un polvo fino como el talco de bebé.
  • Coloque el polvo en el frasco previamente esterilizado y añada el tequila o el aguardiente hasta sobrepasar el polvo, y deje reposar por una o dos semanas. Remueva la mezcla todos los días para que se integren los ingredientes.
  • Una vez transcurrido el tiempo de reposo, tome la mezcla y cuélela. Viértala en un envase para cocinar al baño María, hasta que se consuma el alcohol. Retire del fuego y agregue un poco de glicerina, remueva y listo.

Utilice esta mezcla con su crema hidratante de uso diario utilizando un gotero o aplique de dos a tres gotas directamente en el rostro. Con los días notará una piel menos seca y más elástica.

Usos estéticos del ácido hialurónico

Fuera de las bases teóricas, la función de los cosméticos es básicamente la de mantener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas, con el fin de que se mantenga el volumen, la tersura de la misma y el grosor. De acuerdo con el portal de belleza Sanitas, “el ácido hialurónico puede servir para evitar o retrasar la aparición de arrugas o también tratarlas cuando estas están su fase más incipiente de aparición’'.

No obstante, en la medicina estética ha sido una verdadera revolución en el tratamiento de las arrugas, al punto de “sustituir en muchos casos a la toxina botulínica (bótox). Se ha demostrado clínicamente que cuando se aplica mediante inyección intradérmica el ácido hialurónico estimula y activa los fibroblastos incluso en personas de edad avanzada, lo que supone que además de proporcionar un mayor volumen a la piel también se estimula la formación de colágeno”. De ahí que actualmente este tratamiento esté siendo utilizando para eliminar ciertas marcas del paso del tiempo como:

  • Los surcos nasogenianos, los que parten de la nariz hacia los laterales de la boca).
  • Los pliegues peribucales y las comisuras labiales, en la línea de contorno de labios.
  • Las del entrecejo.
  • Las patas de gallo.
  • Las de la frente.