¿Cómo hacer crecer el cabello más rápido con linaza?
Esta semilla ayuda a acondicionar el cabello de forma natural, aportándole humedad, evitando las puntas abiertas, el frizz y la resequedad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo hacer crecer el cabello más rápido con linaza?

Además de sus propiedades para el organismo, la linaza también aporta beneficios para el cabello.

19 de agosto de 2021

El consumo de la semilla de linaza se ha masificado en los últimos años, gracias a sus grandes aportes a la salud. Se puede ingerir en forma de aceites o de semillas, ya sean enteras o molidas y de cualquier forma que se utilice, su incorporación a la dieta trae beneficios para la salud gracias a que es rica en fibra y omega 3.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas de Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro destaca que por lo general la linaza se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, sin embargo, también puede ayudar a reducir el colesterol total en sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad –LDL, o colesterol “malo”–, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cabello tinturado
La linaza contiene vitamina E, que ayuda al crecimiento del cabello al actuar como un antioxidante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de sus propiedades para el organismo, la linaza también aporta beneficios para el cabello. Contiene vitamina E, que ayuda al crecimiento del cabello al actuar como un antioxidante, revirtiendo los daños causados por el medio ambiente, estimula su regeneración y ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras, reseña el portal de estilo de vida Salud180.

También suple de vitamina B, fortaleciendo el crecimiento de cabello, una acción que también tiene a cargo el omega 3 que compone a la linaza. Asimismo, esta semilla ayuda a acondicionar el cabello de forma natural, aportándole humedad, evitando las puntas abiertas, el frizz y la resequedad. De igual forma, al hacer uso constante de la linaza, se puede evitar la caída de cabello y la aparición de caspa.

Para hacer uso de esta semilla y ayudar al cuidado de su cabello, es recomendable preparar el gel de linaza, de este modo evitará el encrespamiento, le aportará suavidad y lo hidratará. Para su preparación, se puede hacer uso de cualquiera de las dos variedades de linaza: marrón o dorada, tienen el mismo efecto, aunque la última es más rica en omega 3.

Una cucharada sopera de semillas de linaza, una taza de agua, un colador y un recipiente limpio para guardar el gel son los únicos elementos que se necesitan para su preparación, explica Salud180. En primer lugar, se debe verter el agua en una olla, luego agregar las semillas de linaza y dejar hervir durante cinco minutos los dos ingrediente. En la medida que la preparación va hirviendo, empezará a notar que se forma una especie de baba; se debe esperar a que crezca un poco y luego retirar del fuego.

Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia | Foto: Getty Images

Surtido ese proceso, se deben colar las semillas en un recipiente limpio, dejar que se enfríe y luego guardarlo en el refrigerador para que no pierda sus propiedades. Debe asegurarse de gastar el producto en menos de una semana. El gel de linaza debe aplicarlo como lo hace con la crema para el cabello, de medias a puntas y dejar que seque.

También hay otra mascarilla con gel de linaza que puede preparar para aportar mayor hidratación al cabello, esta puede ser utilizada como acondicionador. Una cucharada sopera de gel de linaza, una cucharada de aceite de coco, una cucharada sopera de crema hidratante para el cabello y una cucharada sopera de gel de aloe vera son los ingredientes que necesita para su elaboración.

Se debe alistar un recipiente y verter todos los ingredientes para mezclarlos muy bien, hasta que quede una masa homogénea. Luego, debe lavarse el cabello como de costumbre y al terminar, retirar el exceso de agua con la ayuda de una toalla. Surtido ese proceso, se debe aplicar la preparación sobre el cabello de medias a puntas y luego recogerlo con la ayuda de una pinza, para después cubrirlo con un gorro de baño.

Es clave dejar actuar la mascarilla durante 20 minutos y enjuagar muy bien el cabello para retirarla.