Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Más allá de la creencia de que se deben contar el consumo de calorías, lo realmente importante es su calidad. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué alimentos puede comer para adelgazar, sin necesidad de pasar hambre?

Estos son algunos de los productos que se deben consumir para bajar de peso de forma saludable.

20 de agosto de 2021

Para muchas muchas personas conseguir adelgazar no es solo una cuestión estética, sino de salud. Para lograrlo es indispensable hacer ejercicio regularmente y seguir una alimentación balanceada que permita alcanzar el peso ideal.

Hay que partir del punto de que no todos los alimentos, ni todas las calorías son iguales, como lo plantea el sitio web Mundodeportivo. “Deberás apostar por aquellos ingredientes que sean bajos en grasas y en calorías; al mismo tiempo, los alimentos con fibra son esenciales para que sacies tu apetito y, además, limpies tu organismo”.

Las calorías vacías, son aquellas que aportan energía pero pocos nutrientes. Así que más allá de la creencia de que se deben contar el consumo de calorías, lo realmente importante es su calidad, para que contribuyan a un buen funcionamiento del cuerpo.

¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico?
A la par de una buena dieta es clave hacer ejercicio. | Foto: AP

Por eso es relevante identificar alimentos que sirvan para llevar una alimentación saludable y que permitan perder peso sin disminuir nutrientes para el correcto funcionamiento del resto del organismo.

Los expertos de Mundodeportivo sugieren las verduras y hortalizas, pues, son indispensables en una dieta equilibrada. Incluso, se aconseja que sean consumidas a diario sin importar la cocción que se prefiera.

Las legumbres también son nutritivas, aportan proteínas, lo que estimula el metabolismo y ayuda a quemar más calorías. Aportan también fibra y almidón, elementos claves para mantener saludable la flora intestinal.

Entre el grupo de alimentos que también ayudan están las frutas ya que “son también muy saciantes, ricas en agua y en fibra”. Se recomienda utilizarlas como un snack entre comidas, por ejemplo, es posible ingerirlas a media mañana o a media tarde.

También es clave incluir en la dieta proteínas ligeras, de este modo, el organismo mantendrá saciado y las grasas que ingresarán al organismo serán mínimas.

Finalmente, es posible consumir hidratos de carbono integrales en la mañana, pero, evitándolos en la noche. Entre los que destacan, según Medline Plus, están el arroz integral, el pan integral, la avena y la harina integra.

Existe otra gran variedad de alimentos que ayudan a perder peso, por ejemplo, según el portal especializado El blog de la obesidad, se encuentra el garbanzo, el cual, para consumirlo correctamente basta con comer un poco al almuerzo, de este modo, durante el resto de la tarde no se tendrá ansiedad por ingerir más comida. También es posible consumir un poco de ellos en su presentación tostada a media mañana.

Por la noche, en la cena, no se deben comer pues, para perder peso, se deben evitar los hidratos de carbono antes de dormir. Además, se debe tener en cuenta que los garbanzos siguen siendo calorías, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Una de las formas de consumir garbanzos es lograr incluirlos en una ensalada; el portal Gastrolab explicó el procedimiento de un ejemplo de la misma.

Los ingredientes necesarios son: 500 gramos de acelgas en conserva, 200 gramos de garbanzos remojados, dos dientes de ajo, media cebolla grande, 40 gramos de nueces troceadas, una hoja de laurel, aceite de oliva virgen, pimienta negra molida y sal.

Procedimiento:

  1. Los garbanzos deben haber sido remojados durante una noche completa.
  2. Colocar los granos en una olla exprés con agua limpia junto con el laurel y la sal. Mantener a fuego medio alto.
  3. Después de 20 minutos verificar que estén blandos, retirar del fuego, dejar enfriar y retirar con la mano la piel de los mismos. Escurrir el agua de los garbanzos.
  4. En un sartén poner la cebolla debidamente picada, los ajos y las nueces. Dejar dorar por un minuto.
  5. Añadir en el sartén los garbanzos y las acelgas previamente lavadas y picadas.
  6. Dejar cocinar por 10 minutos más, servir y consumir.