| Foto: Google

SALUD

¿Es su peso saludable? Claves para identificarlo

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades silenciosas. Estas son algunas maneras de confirmar si las tiene.

22 de octubre de 2020

A simple vista nadie puede saber cuándo una persona tiene sobrepeso porque el incremento de kilos a veces pasa inadvertido. Esto contrasta con la obesidad, que puede distinguirse a simple vista cuando es extrema. Por eso, para salir de dudas, los expertos señalan que es importante conocer el peso exacto. Y en caso de indicar sobrepeso, que es el campanazo de alerta de la obesidad, debe controlarse para evitar males más graves.

Hay formas muy sencillas de saber si una persona tiene peso saludable o no. La fórmula más casera es cuando ya no cabe en la ropa porque. Como lo dice el experto Diego Fernando Ocampo, esa no es una señal de que está creciendo, sino de que está engordando. Otra manera más exacta es medirse la barriga. Aunque esta característica abdominal fue sinónimo de estatus en épocas pasadas, hoy es todo lo contrario: es sinónimo de un posible sobrepeso u obesidad. Esto se debe hacer colocando el metro alrededor de la cintura, a la altura del ombligo.

Según los expertos, las mujeres que tengan una medida superior a 80 centímetros y los hombres con una circunferencia por encima de 90 centímetros tendrían obesidad abdominal, la más riesgosa, porque metabólicamente genera una actividad que puede afectar otros órganos como el corazón. Estas personas deben consultar a un médico para hacer un diagnóstico más preciso e iniciar un tratamiento para bajar esa medida.

Otra medida que usan los médicos en sus consultorios es el índice de masa corporal, para lo cual utilizan una fórmula: IMC = peso [kg]/ estatura [m2]. Esto significa que hay que dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Si el resultado es más de 25 y hasta 29,9, se trata de sobrepeso; si es mayor a 30, es obesidad. Existen herramientas en algunos portales especializados en temas de salud como la de www.laverdaddesupeso.com en la que se puede encontrar una calculadora que le permitirá conocer su índice de masa corporal; sin embargo, esto es solo una referencia y lo mejor siempre será que consulte a su médico para establecer su condición.

Es importante comprender que existen diversos factores que pueden generar obesidad o sobrepeso. Muchas personas no son gordas porque coman mucho, sino por antecedentes familiares y por cuestiones de raza. También hay factores psicológicos. Por ejemplo, en estas épocas en que la pandemia de covid-19 está aún sin control, la ansiedad, el estrés y otros signos de salud mental han aumentado, lo que ha provocado un aumento de la ingesta de comida por motivos psicológicos. Los kilos de más también pueden deberse a la acción de un medicamento. Todas esas posibilidades debe estudiarlas el experto para poder establecer un tratamiento.

Generalmente, las mujeres acumulan grasa alrededor de las caderas, mientras que los hombres, a partir de los 30 años, empiezan a hacerlo en la cintura. No obstante, a veces la barriga empieza a salir antes por malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio. De esta forma, si el médico establece que los factores externos son los que están incidiendo en esta condición, como la disponibilidad constante de comestibles altos en grasa y azúcar, y hábitos como el sedentarismo, la estrategia será diferente.

Según Ocampo, hay varias cosas que la gente puede hacer para bajar de peso si alguna de estas medidas sale mal. Lo primero es entender cómo funciona el organismo. El exceso de peso se da cuando hay un consumo exagerado y el gasto de energía no se compadece con lo consumido. “Es una simple suma y resta. Si me como 2.000 calorías en el día, pero me gasto 1.000, entonces al final tendré un exceso de 1.000 calorías”, explica.

A estas personas les recomienda que si trabajan en casa como les ha tocado a muchos a raíz de la pandemia, caminen mientras hacen reuniones o llamadas telefónicas. “Se puede llegar a caminar 3.000 pasos en una jornada diaria y esos consumos energéticos serán importante para la ecuación”, asegura el experto.

Si el tema no se soluciona de manera casera ni con fuerza de voluntad, Ocampo señala que lo más adecuado es pedir una cita médica. En Colombia, aunque el sobrepeso y la obesidad son consideradas enfermedades, no todas las aseguradoras tienen una ruta integral para su manejo. Pero independientemente de qué seguro tenga, el tema debe ser tratado.

El experto también señala que el primer paso en esa ruta es ir a un médico general para que le indique si padece de obesidad o sobrepeso. “Si solo es sobrepeso, si viene acompañado de otras enfermedades o si tiene síndrome metabólico, diabetes tipo 2 o prediabetes. Eso lo determina el médico, quien después podrá remitirlo a un experto en medicina familiar o a un médico internista. Si el caso es más complejo, este especialista lo remitirá a un endocrinólogo para su manejo”, explica.

No hay duda de que muchos han pospuesto las citas para sus chequeos anuales por temor a la pandemia. Sin embargo, en muchas instituciones hoy ya existen accesos para pacientes no covid-19, lo que da garantía de que el riesgo de contagio es muy bajo. Lo importante es hacer algo al respecto. Quedarse sentado y de manos cruzadas es lo menos recomendable porque tanto la obesidad como el sobrepeso son enfermedades que tienen solución.