Verduras frescas en la mesa de jardín Vintage
Las ensaladas pueden prevenir subidas de peso cuando se comen durante la cena. | Foto: Getty Images

SALUD

Estas son las ensaladas que se pueden comer en las noches para no subir de peso

En su mayoría, se trata de recetas de fácil preparación que le vienen bien al organismo.

23 de noviembre de 2021

Una ensalada es, fundamentalmente, “un plato compuesto por verduras y hortalizas cortadas en trozos y aderezadas, la mayor parte de las veces, con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre”, dijo el dietista y nutricionista Luis Alberto Zamora en su libro Comer bien es fácil si sabes cómo.

Por ello, una ensalada puede ser una buena opción para cenar y no subir de peso si es preparada correctamente. El medio Clara, ha listado una serie de recetas fáciles que se consideran nutritivas y dejan saciado a quien las consuma para que pueda dormir correctamente.

Ensalada de brócoli y verduras

Para esta ensalada se necesita: brócoli, calabacín, zanahoria y judías verdes.

Preparación:

  1. Cocer al vapor unas láminas de calabacín y zanahoria junto con unos arbolitos de brócoli y unas tiras de judías verdes.
  2. Mezclar lo anterior con hojas de lechuga, rodajas de rabanitos y germinados.
  3. Servir y comer. Se debe tener en cuenta que no se debe cocinar en exceso la lechuga, de lo contrario puede causar problemas digestivos o pesadez en la noche.

Ensalada de espárragos con langostinos

Según Clara, una clave para preparar una buena ensalada es combinar ingredientes crudos con cocciones cortas como saltear o usar vapor. En esta ocasión es necesario saltear unas puntas de espárragos silvestres junto con unos aros de puerro y unos langostinos cocidos.

Además, es posible completar la receta con unos brotes de soja germinada fresca que se pueden usar salteados o en conserva.

Ensalada de judías verdes con champiñones

En Colombia son conocidas popularmente como habichuelas y, según el portal, pueden ser consumidas, después de cocidas, tanto en platos calientes como frías.

Para preparar esta ensalada se deben cocinas las judías junto con algunas láminas de zanahoria. Después, se le agregan champiñones crudos y se rocía limón para que no se oxide la mezcla. También es posible poner un poco de aguacate.

Escalivada con sardinas

Esta ensalada se digiere bien en las noches ya que lleva hortalizas cocinadas. En ella se debe agregar pimiento, berenjena y cebollas asadas. Después, es posible ponerle sardinas, pero no enlatadas, el pescado es de los alimentos más recomendados para bajar de peso, incluso, más que las carnes rojas.

Ensalada campera con atún y huevo cocido

Los ingredientes de esta preparación son: papa o patata, judías o habichuelas, tomate, cebolla, atún y huevo.

Preparación:

  1. Cocer las patatas, las judías y el huevo.
  2. Cuando el paso uno esté listo, poner en una refractaria y agregar el tomate, la cebolla y el atún (este puede ser a la plancha o en conserva).
  3. Si se desea, se puede quitar la cebolla, de este modo quien la coma no tendrá problemas al dormir o al momento de alimentarse.

Ensalada caprese

En esta preparación solo es necesario mezclar diferentes tipos de tomate en rodajas con queso mozzarella. Por encima, se pueden poner hojas de albahaca, alcaparras y olivas negras.

Ensalada de fresas con salmón ahumado

La base de esta ensalada son los espárragos, los cuales deben ser, de preferencia, trigueros. Estos se ponen al vapor y en cuanto estén listos se les agrega fresas, salmón ahumado, semillas y un poco de hierbas aromáticas.

Esta preparación es una aliada a la hora de tener una dieta balanceada ya que solo cuenta con 240 calorías y se prepara en 15 minutos.

Al momento de comer las recetas anteriores se debe verificar que no se sea intolerante a alguno de los ingredientes o que no se presenten contraindicaciones. De lo contrario, es importante visitar al médico especialista.