Ejercicio
pérdida de tallas | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo adelgazar? Estos son los errores más recurrentes que se cometen al querer bajar de peso

Tenga en cuenta las recomendaciones para no fracasar al intentar perder esos kilos de más.

8 de julio de 2021

Sin embargo, dada la mucha información que circula sobre métodos, alimentos naturales y otro tipo de maneras de lograr este propósito, es importante saber cuál es proceso a seguir según expertos, más aún cuando hay evidencia de que muchas personas no lo logran porque cometen muchos errores al intentarlo.

Lo primero es conocer el valor energético de los alimentos que hacen parte de la dieta diaria, incluidos los alimentos que aparentemente dicen ser saludables, pero que podrían contener un gran volumen de calorías y que, por lo tanto, ayudan al incremento de peso.

“Las personas dan preferencia a los productos supuestamente saludables. Compran, por ejemplo, algo que supuestamente es bueno para la forma física: barras fitness sin grasa, barras de fitness ‘sin azúcar’ etc., pero los fabricantes hacen algo astuto: ponen en el empaque un lema como ‘bueno para la forma física’, debido a que se redujo el contenido de azúcar en un 10 %. Pero, por otro lado, también se aumentó el contenido de grasa o viceversa”, señaló al respecto Andréi Bobrovski, dietólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien es citado por Caracol Radio.

En segundo lugar, es importante no caer en el error de querer adoptar de un día para otro una dieta extrema o totalmente nueva. Dado lo complejo de asumir, este proceso debe realizarse de tal manera que sea fácil ir adaptándose a los cambios y con esto no representen una tortura, y por ende, un fracaso al fallar al seguirlo.

“Cuando una persona decide que a partir del lunes comienza a comer de una manera completamente diferente: o no como por la noche, o no como por la mañana, o rechazo todo lo que sea carne y proteína, o solo como ensaladas, esto está mal. Un zigzag tan poderoso es uno de los principales errores, porque una persona no logra mantenerlo durante mucho tiempo. Pasan dos o tres días, una semana, y dices adiós a todo eso”, indicó Bobrovski.

Otro punto a tener en cuenta es que es vital seguir una dieta sana para que el trabajo hecho en el gimnasio o por medio de diversas actividades físicas dé resultado. Esto quiere decir que de nada sirve entrenar todos los días si en la alimentación se siguen consumiendo mucha calorías, así como harinas y, en general, todo tipo de comida que no contribuye a la pérdida de peso.

“La experiencia muestra que es suficiente comer algo pequeño en exceso, un panecillo, para que todas las horas de actividad física en el gimnasio se vayan por el desagüe. Comer en exceso alimentos ricos en calorías anula toda actividad física”, explicó el médico, según reseña el mismo medio.

Asimismo, es importante que el propósito de bajar de peso no se base solo en un tema emocional, es decir, un excesivo deseo, dado que esto puede llegar a generar estrés, si no se obtienen los resultados esperados en un corto tiempo, como suele pasar en gran parte de los casos; por ende, se pueda empezar a comer en exceso.

Por último, según el experto, también hay que tener presente que, pese a que la dieta debe ser rigurosa, esto no significa que las personas que deseen perder kilos dejen de comer algunos de sus platos favoritos. De vez en cuando se puede incluir en la dieta algún antojo sin que este sea en exceso y sin que se convierta en un hábito semanal. Hacerlo de manera correcta hará que llevar el proceso sea más motivante y no se abandone la dieta a mitad del camino.