Arroz
Los científicos analizaron el consumo de este grano en 136 países con una población de un millón de habitantes. (Foto: Ben McCanna/Portland Press Herald vía Getty Images) | Foto: Portland Press Herald via Getty

SALUD

Dieta del arroz: ¿cómo funciona para perder peso?

Las personas que consumen 150 gramos de arroz al día son mucho menos susceptibles a la obesidad.

2 de julio de 2021

El arroz, que es una planta herbácea consumida en China desde hace más de 5.000 años, ahora se postula como uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas en el marco de la lucha contra la obesidad. Esto según un estudio que fue presentado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, por investigadores japoneses del Doshisha Women’s College of Liberal Arts de Kyoto.

En el estudio liderado por Tomoko Imai, los científicos analizaron el consumo de este grano en 136 países con una población de un millón de habitantes. Los investigadores se valieron de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Con esta información, los autores dividieron los países en dos grupos, los países que consumen arroz en bajos niveles, y los países que lo consumen en niveles más elevados.

Los resultados aseguraron que los países en los que las personas consumían 150 gramos de arroz al día, eran mucho menos susceptibles a la obesidad, a diferencia de los países en los que las personas consumen al rededor de 14 gramos por día.

“Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que consumen arroz como alimento básico. Por lo tanto, una comida japonesa o una dieta de estilo asiático basada en este producto puede ayudar a prevenir la enfermedad”, aseguró el profesor Imai.

“Comer arroz parece proteger contra el aumento de peso. Es posible que la fibra, los nutrientes y los compuestos vegetales que se encuentran en los cereales integrales aumenten la sensación de saciedad y eviten comer en exceso.” Aseveró.

Arroz
Dieta del arroz | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sobre esto, la nutricionista Marta Barrena Campos del Centro Médico Quirónsalud, en Madrid, aseguró para el blog especializado en nutrición, Alimente, que es cierto que el alimento logra prevenir la obesidad debido a que no contiene lípidos. Además, mencionó que debido a su composición ayuda a controlar la presión arterial.

Según los investigadores, el aumento moderado del consumo promedio de este alimento, podría reducir la prevalencia mundial de obesidad. La cantidad según los expertos, sería de 50 g al día por persona.

No obstante, según el Dr. Walter Kepmner, pionero en el uso de la alimentación para tratar enfermedades, la dieta del arroz se basa en un plan de alimentación alto en carbohidratos completos, bajo en grasas y sodio.

En esta dieta es fundamental controlar las porciones, según el doctor. En la primera fase se come arroz y otros cereales, frutas, legumbres y granos. Se debe consumir alrededor de 800 calorías, y poco a poco se va aumentando a 1.200 / 1.500 por día. Se deben evitar a toda costa los azúcares y el sodio. Cabe resaltar que se debe ingerir arroz integral.

En la dieta también se busca reducir la cantidad de proteína animal, por lo que solo son admitidas en los almuerzos. Según el experto, una opción de menú basado en esta dieta sería de la siguiente forma:

- Desayuno: 1 porción de arroz integral hervido con pasas y 1 fruta.

- Almuerzo: 1 porción de arroz integral hervido, sopa de verduras y pechuga de pollo.

- Cena: 1 porción de arroz integral hervido con repollo hervido.

En todo caso, antes de iniciar una dieta es importante consultar al médico de cabecera, que guiará a la persona según sus condiciones.