Frutas
Los frutos rojos aportan una gran cantidad de nutrientes al cuerpo humano. FOTO: GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

SALUD

Frutos rojos: estos son los múltiples beneficios que tienen para la salud

Estos alimentos traen componentes que enriquecen los nutrientes del organismo.

10 de noviembre de 2021

Las frutas han sido aliadas de la salud en varios aspectos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios.

Incorporar las frutas a la dieta trae grandes beneficios por su alto contenido en flavonoides y antioxidantes. Los primeros, protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, las sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

En cuanto a las antioxidantes, según el portal Cancer.gov, son los que ayudan a prevenir la oxidación de otras moléculas y por lo tanto, previenen el daño en las células.

Ayuda Médica, portal enfocado en salud, listó algunos de los beneficios que traen cada una de estas frutas y que se mencionan a continuación:

Fresas

Aportan vitaminas E, C, B y K betacarotenos. Además trae folatos, potasio, fibra y antioxidantes. Estos componentes ayudan a prevenir el envejecimiento de las células, funcionan como diuréticos y apoyan la elevación de glóbulos rojos.

Arándanos rojos

Estos también son ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer y cardiovasculares. Así mismo, son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Grosellas negras

A pesar de tener una gran cantidad de nutrientes pueden ser costosas dependiendo el país en que se encuentre la persona que desea consumirlas. Sin embargo, contienen mucha vitamina C, incluso más que la naranja, por lo que proporcionan gran cantidad de energía al momento de realizar alguna actividad física.

Cerezas

Su consumo aporta al organismo betacarotenos, los cuales provocan la pigmentación dorada en la piel. Además, gracias a sus componentes diuréticos favorecen la liberación de toxinas en el cuerpo.

Frambuesas

Al igual que las fresas, contienen una gran dosis de vitamina B, vitamina C, folatos, fibra y flavonoides. También son buenas para regular la digestión y evitar el estreñimiento. Si se consumen en porciones pequeñas, pueden dar al organismo calcio, potasio, hierro y magnesio.

Moras

Si sufre de altos niveles de grasa en la sangre la mora puede mejorar un poco esta afección. Además, son buenas prevenir enfermedades cardiovasculares y reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis, una enfermedad que acumula placa en las arterias y limita el flujo de sangre rica en oxígeno alrededor del cuerpo.

Ciruela roja

Como las frambuesas, son buenas para combatir el estreñimiento o aminorar los síntomas. También es rica en vitamina C y E, las cuales actúan como antioxidantes en el interior del organismo.

Según el portal Actualidad Sanitaria, los frutos rojos, en una dieta equilibrada, son bondadosos con aquellos que tienen síntomas o padecen de:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Problemas circulatorios.
  • Afecciones de la piel.
  • Reumatismo.
  • Gota o artritis.
  • Fiebres tifoideas o estados febriles.

Es importante acudir al nutricionista para conocer a fondo el cómo incorporar este tipo de alimentos al diario vivir. De este modo, no se complicaran otras enfermedades y por el contrario, traerán grandes beneficios en el organismo.