Diabetes
La glucosa puede comportarse de forma diferente de acuerdo con cada organismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Diabetes: estos alimentos no se deben mezclar si una persona sufre esta enfermedad

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford concluye que los niveles de azúcar, incluso en una persona sana, pueden presentar picos durante el día.

9 de noviembre de 2021

La diabetes es un trastorno crónico del metabolismo que se detecta cuando una persona tiene los niveles de glucosa en la sangre por encima de los normales. Es una enfermedad causada por una alteración en la producción de la insulina, hormona que produce el páncreas, cuya función es mantener los valores adecuados de azúcar en la sangre.

Esta sustancia permite que la glucosa de los alimentos pase al interior de las células, donde se transforma en la energía necesaria para que funcionen los músculos y los tejidos, o se almacena hasta que sea necesaria, explica el portal especializado Cinfasalud.

Cuando no hay insulina, como ocurre en el caso de los diabéticos tipo 1, o no funciona correctamente, como sucede con los diabéticos tipo 2, el enfermo no absorbe la glucosa adecuadamente, lo que origina una concentración excesiva de azúcar en su sangre, que se conoce médicamente como hiperglucemia.

“Con el paso del tiempo, y si no se trata adecuadamente, este exceso de glucosa que circula por la sangre acaba dañando los tejidos, un deterioro que a su vez causa alteraciones, disfunciones e insuficiencias a largo plazo en órganos como ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos”, precisa este sitio web.

La alimentación es clave para las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre y por ello siempre se debe tratar de llevar una dieta saludable. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford señaló que combinar algunos alimentos podría aumentar los niveles de glucosa, incluso en personas que se consideran sanas.

Para realizar la investigación, los científicos analizaron a 57 personas a quienes le implantaron un dispositivo debajo de la piel, el cual tomaba lecturas de glucosa en la sangre de forma continua. La mayoría de los participantes estaba considerado “sano” o prediabéticos, mientras que cinco tenían diabetes tipo 2.

Diabetes
Algunos alimentos pueden causar picos de azúcar incluso en personas sanas. | Foto: Getty Images

Los datos enviados al laboratorio fueron clasificados en tres “glucotipos” generales: bajo, moderado y severo, los cuales se referían a la intensidad de los picos de glucosa. “Los investigadores señalaron que la cantidad de azúcar en la sangre de una persona no es constante, sino que fluye y refluye según lo que consuma en su día”, indica el portal Gastrolabweb.

Luego de analizar los primeros hallazgos, los investigadores se concentraron en estudiar a 30 participantes y monitorear su glucosa después de desayunar. Este alimento consistía en una de tres opciones alternadas: una taza de cereal con leche, sándwich con mantequilla de maní y barra de proteína.

Los resultados fueron sorprendentes, pues después de consumir una o más de las opciones se presentaron picos elevados de glucosa en personas saludables, incluso a los mismos niveles de quienes eran prediabéticos o diabéticos, lo que indicaba que estos productos no deben mezclarse para evitar los excesos de glucosa en la sangre.

Precisamente en torno a este tema, según el portal especializado Healthline, comer cereales puede ser una de las peores maneras de empezar el día si una persona tiene diabetes. “A pesar de las propiedades sobre la salud en sus cajas, la mayoría de los cereales son altamente procesados y contienen muchos más carbohidratos de lo que las personas pudieran creer”, menciona este sitio web, el cual indica que, por ejemplo, solo media taza de granola contiene 44 gramos de carbohidrato.

Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images.
El cereal es uno de los alimentos que deben evitar los diabéticos en el desayuno. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Uno de las conclusiones generales con los análisis realizados por los investigadores de Stanford es que una persona puede pensar que está sana y en realidad lo que está pasando es que está regulando mal la glucosa, en algunas ocasiones con la misma gravedad que las personas con diabetes, sin que lo sepan.

Alimentos que deben evitar los diabéticos

Dado que una de las mejores formas de controlar los niveles de azúcar en la sangre es llevar una dieta saludable, Healthline hace algunas recomendaciones de los alimentos que estos pacientes deben evitar.

Las bebidas endulzadas, debido a que son altas en carbohidratos y aumentan la glucosa. Además, su alto contenido de fructosa se ha relacionado con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de obesidad, hígado graso y otras enfermedades.

De igual forma, es aconsejable eliminar de la dieta las grasas trans, el pan blanco, arroz y pasta, las bebidas de café aromatizadas, la fruta seca, el jugo de fruta y las papas fritas.