vida moderna

Diabetes: ¿cuáles son los alimentos que suben la insulina?

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.


La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Diabetes
Diabetes - Foto: Getty Images

Por tal razón, el tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y reducir la glucemia y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que también hay otros factores que elevan el azúcar en la sangre como:

  • Quemaduras solares. El dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
  • Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.
  • Falta de sueño. Hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.
  • Saltarse el desayuno. Eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.
  • Fenómeno del amanecer. Las personas tienen un aumento de las hormonas de mañana temprano, independientemente de que tengan diabetes o no. En las personas con diabetes, el azúcar en la sangre puede subir.
  • Deshidratación. Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.
  • Aerosoles nasales. Algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.
  • Enfermedad de las encías. Es una complicación de la diabetes así como una causa de la subida de azúcar en la sangre.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:

  • Aumento de la sed.
  • Micción frecuente.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible).
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales.

Además, los CDC indicaron en su portal web que las personas que tienen diabetes tipo 1 también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes generalmente se presenta en los niños, adolescentes o adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Asimismo, explicó que los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Esta enfermedad generalmente aparece en los adultos, aunque cada vez más se ve en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Y, debido a que los síntomas son difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que la persona consulte con su médico si tiene alguno. De igual manera, reveló que la diabetes gestacional generalmente aparece en la mitad del embarazo y no suele producir síntomas.