salud

Qué hacer si un paciente con coronavirus muere en casa

SEMANA revisó esos protocolos, habló con la secretaria de Salud de Bogotá para saber esos requisitos y además contactó a Catalina Páez, del grupo Recordar, una de las empresas que ofrece servicios fúnebres en todo el país.


Muchos de los enfermos de covid-19 mueren en casa. Esto, además de ser una tristeza para sus familiares, requiere de una logística especial, pues los cadáveres pueden infectar a otras personas.

   

Para esto, el Ministerio de salud ha dispuesto un protocolo especial que incluye ciertos documentos como el certificado de defunción. Por esto, la primera llamada que deben hacer los familiares de la persona fallecida es a la EPS. Allí le informarán que medidas de bioseguridad debe tener mientras llega el médico que verificará la causa de muerte para expedir el certificado de defunción.

  

SEMANA revisó esos protocolos, habló con la secretaria de Salud de Bogotá para saber esos requisitos y además contactó a Catalina Páez, del grupo Recordar, una de las empresas que ofrece servicios fúnebres en todo el país. Estos son los pasos claves para el proceso de cremación de la persona fallecida.