coronavirus

El misterio de la inmunidad a la covid-19

Yonathan Freund, profesor de medicina de urgencias en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière asegura que "sea cuales sean los mecanismos, es muy probable que haya mucha gente inmunizada sin que se la detecte en la serología".


¿Es posible estar protegido contra la covid-19 a pesar de un test serológico negativo o aún sin haber tenido jamás esta enfermedad? Una inmunidad aún poco conocida, basada en otros mecanismos que no sean los anticuerpos, podría tal vez frenar la epidemia, esperan los investigadores, aunque por ahora esto es solo una teoría.

"Sea cuales sean los mecanismos, es muy probable que haya mucha gente inmunizada sin que se la detecte en la serología", es decir, por los test de anticuerpos, asegura a la AFP Yonathan Freund, profesor de medicina de urgencias en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière.  

Esta teoría reposa sobre dos pilares. Por un lado, la hipótesis de una inmunidad cruzada, es decir el hecho de estar protegido contra el nuevo coronavirus por haber estado infectado anteriormente por otros virus de la misma familia, que causan los resfríos comunes.