Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué se estresan los colombianos?

El trabajo, la política, Venezuela y la economía hacen que en el país la gente viva en un constante agobio. Mariana Samper, psicóloga clínica, especialista en trastornos de ansiedad cuenta por qué la población siente esos miedos permanentes.

Miedo, ansiedad y fobia no son la misma cosa. La ansiedad es una estrategia evolutiva para sobrevivir y en ese sentido es adaptativa. Por lo tanto no se puede remover por completo. El problema es que hoy la gente tiene la percepción de que no puede lidiar con las demás que su entorno le presenta. Las fobias, por otro lado, son miedos muy específicos e irracionales no solo a lugares, sino también a animales y cosas. “El miedo, está entre los dos”, dice la experta Mariana Samper. Su trabajo consiste en identificar cuál es la emoción que siente cada paciente. La mayoría de colombianos, dice, está en la mitad, en un estado de hiperalerta, que no llega a ser ni ataques de ansiedad ni la calma total sino un punto medio que para ella es preocupante porque es permanente. Estos son algunos de los apartes más importantes de su diálogo con SEMANA.COM.

Ansiedad

“La ansiedad es una respuesta del organismo configurada en el Adn desde hace miles de millones de años que ayuda a la supervivencia de la especie. Parte de la percepción de que tus recursos no son suficientes para lidiar con las demandas del medio ambiente, lo que  desencadena la respuesta de lucha o huida. Cuando esa respuesta se activa hay una movilización de recursos para que tú puedas adaptarte a ese medio ambiente que está presentándote con un reto. Esto es positivo porque no sobrevive el más fuerte sino el que más rápido se adapte. Muchas personas llegan al consultorio y me dicen ‘tú me vas a quitar la ansiedad’  pero yo les contesto que, primero eso es imposible, y segundo, sería peligroso porque tu sistema nervioso autónomo es el que te da el freno cuándo vas a cruzar la calle, así tu cabeza está en otro lado.

Si quiere leer el artículo haga clic aquí o en este enlace para suscribirse.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.