Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

10 errores frecuentes en la planeación de viajes

Felipe Londoño, autoridad en turismo, habló con SEMANA sobre cuáles son las principales fallas de los colombianos a la hora de planear sus vacaciones. Estos son sus consejos para mejorar.

En la temporada de diciembre muchos se alistan para salir de vacaciones. Aunque cada vez está más preparado, el colombiano aun comete muchos errores en este frente. Para ayudarlo en este campo, SEMANA. COM invitó a Felipe Londoño, experto en materia de turismo, quien contó cuales eran las principales fallas y cómo superarlas para que en esta y otras vacaciones no tenga contratiempos.

 1. Creer que las agencias de viajes son más caras que las plataformas digitales: Las agencias de viajes tienen contratos con aerolíneas, con hoteles y con mayoristas por lo cual cuentan con mejores precios que muchos portales en internet. Esta ilusión se da, en su opinión, porque en internet, con frecuencia, hay anuncios de ofertas que hacen pensar a los clientes que tienen precios más baratos. Además de esto, el hecho de que los cambios de hoteles, tiquetes o itinerarios sean más difíciles de tramitar a través de un portal, hace que las agencias sean más recursivas.

2. Caer en la publicidad engañosa. Muchas veces los hoteles no especifican bien y en un portal puede mostrar una habitación de 50 metros cuando en realidad la reserva es para una de 18 metros. Otro ejemplo es promocionar tiquetes a mitad de precio. “La gente desconoce que estas son sillas muy limitadas y cuando van a ver ya no hay ninguna disponible. La gente finalmente compra el tiquete o la habitación al precio normal o más caro”, dice Londoño.

3. No leer la letra menuda. Mucha información crucial está en letra pequeña que la gente no sabe, por ejemplo, si un tiquete tiene o no derecho a cambio. “La gente comete errores hasta al reservar una silla”, dice. Por ejemplo, muchos ignoran que cuando compra en tarifas económicas no es posible reservar silla y eso aplica para vuelos largos que es cuando se necesita mayor comodidad. Otro error es comprar tiquetes u hoteles sin saber si la tarifa incluye impuestos o no. “Al hacer el pago se sorprenden porque sale mas caro”.

Puede leer:De buceo por Tahití: una danza con los tiburones

4. No conocer las categorizaciones hoteleras. La gente piensa que un hotel cinco estrellas es una sola categoría. En realidad dentro de esta hay varias subcategorías: standard superior, lujo y gran lujo. Los turistas, por lo tanto, al reservar un hotel deben conocer en cuál de ellas está clasificado para no tener sorpresas. Lo mismo debe hacer cuando comparen entre hoteles pues lo ideal es hacerlo entre los de una misma categoría. “Hay que comparar manzanas con manzanas”, enfatiza Londoño.

5. No saber empacar: Los colombianos no son prácticos para viajar y empacan media casa para ir a un viaje de cinco días. “No hay que llevar un par de zapatos para cada vestimenta”, dice el experto. “Hoy con la comodidad de lavar en el hotel no se justifica llevar tanta ropa. Aunque parezca caro, la lavada es mucho menos costosa que lo que cobran las aerolíneas por exceso de equipaje”, agrega. Además, llevar mucho equipaje es una carga sobre todo en viajes internacionales donde hay que hacer trámite aduanero. Por eso recomiendo siempre llevar solo lo necesario. “Además hay que dejar espacio para todos los antojos de cosas que queremos traer de vuelta”, dice.

6. No tener previsión en temporada alta: En época de vacaciones la gente debe llegar al aeropuerto cuatro horas antes para viajes internacionales y tres para nacionales, dado el flujo de turistas. Esto puede evitar que, por la sobreventa de tiquetes, usted se quede sin cupo. La aeronáutica civil autoriza la sobreventa porque mucha gente que no tiene la disciplina de cancelar sus reservas y para las aerolíneas es un costo despegar con una silla vacía.  “El porcentaje de sobreventa es más o menos entre cinco y 10 por ciento”, dice Londoño. Entonces la clave es llegar temprano, reservar la silla con tiempo y sacar el pasabordo anticipado. Así el pasajero tiene la garantía de un cupo asignado.

Le sugerimos: Las 9 cosas que todo usuario de aerolíneas debe conocer

7. No viajar con seguro. Tener un seguro de viaje es importantísimo porque siempre hay imprevistos. “No hacerlo puede costar esta vida y la otra pues un médico fuera del país, así sea para el diagnóstico de una gripa puede salir mucho más caro. “Siempre es bueno tener una mano amiga en la forma de una tarjeta de seguro médico”.

8. No planear. La gente debe hacer la planeación del año. Hay 13 puentes al año y desde enero se puede decidir en cuáles va a salir. Esta planeación ayuda a comprarlos con anticipación. El mismo proceso se aplica para las temporadas de semana santa y fiestas de diciembre. Los tiquetes y los hoteles se pueden comprar hasta con once meses de anticipación. Esa es la clave para que conseguir los mejores precios, las mejor disponibilidad en sillas de avión, habitaciones hoteleras o en el carro que quiero tener.

9. No contar con asesor de viaje. Estar al lado de un agente de viajes es crucial porque tiene la experticia para dar los consejos necesarios y hacer su  viaje feliz y agradable. “El  le dirá todo lo que necesita, lo que debe y no hacer”. Muchos viajeros comenten errores sobretodo en la documentación y en la conectividad. En el primero caso, comprar tiquetes para un destino lejano sin saber que para llegar allá tienen que tener visa y que eso toma meses. De esta forma pierden los tiquetes. En conectividad el error más frecuente es no tener en cuenta el horario  entre un avión y otro para que no haya errores de tiempo. El asesor de viajes también ayuda a que tenga mayor seguridad en un país desconocido. “Un viaje hay que hacerlo con estos detalles para que sea agradable”, asegura.

10. No saber las mejores fechas para viajar: No es bueno ir a Asia en épocas de monz Por eso hay que viajar en las mejores temporadas. La mejor fecha para ir a Europa es mayo o septiembre; África, a mitad de año por las migraciones, concretamente entre junio y septiembre porque es cuando más animales van a ver. La época ideal para ir al sudeste asiático es entre diciembre y abril porque el clima es mucho más manejable y no tendrán la humedad ni los monzones que es desagradable. “En otras temporadas puede que sea más barato pero va a sufrir”. Suramérica es vigente todo el año. Verano es la mejor época para ir a Australia, es decir en los meses de noviembre a febrero. A Japón recomiendo ir en mayo porque es cuando florecen los cerezos y hay evento que se dan alrededor de eso. Colombia es un país para visitar en cualquier época del año.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.