El brócoli contiene una serie de compuestos bioactivos que pueden impedir la acumulación de grasa en el hígado. Foto Gettyimages.
Brócoli, así se debe consumir. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Así se debe consumir el brócoli para prevenir la osteoporosis, el cáncer y bajar el colesterol

El brócoli es una de las verduras más consumidas en el ámbito mundial.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

La osteoporosis es una de las enfermedades más dolorosas que existen. Se caracteriza por, con el paso del tiempo, adelgazar y debilitar los huesos. Esto hace que los mismos se rompan mucho más fácil de lo normal. Por lo general afecta a los adultos mayores. También, es mucho más común en mujeres que en hombres.

Causa fuertes dolores en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo y una postura en la espalda. Un estilo de vida saludable reduce en gran medida el riesgo de padecer una enfermedad como la osteoporosis. El consumo en exceso de bebidas alcohólicas incrementa las posibilidades de sufrirla.

Por su parte, el cáncer “se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal. A menudo, el cáncer tiene la capacidad de propagarse por el cuerpo. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Sin embargo, las tasas de supervivencia están aumentando en el caso de muchos tipos de cáncer, gracias a los avances en los exámenes de detección, los tratamientos y la prevención”, explica Mayo Clinic.

cáncer
Cáncer de pulmón. | Foto: getty images

“El cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN que hay en una célula está dentro de un gran número de genes, cada uno de los cuales contiene un grupo de instrucciones que le indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse. Los errores en las instrucciones pueden provocar que la célula detenga su función normal y se convierta en una célula cancerosa”, agrega la entidad.

En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa que el mismo organismo se encarga de producir para generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos. También se puede obtener de los productos ricos en grasas que se consumen cada día; entre estos resaltan el quedo y los aceites.

Los niveles altos de colesterol en la sangre hacen que las arterias se bloqueen y se endurecen, lo cual dificulta el flujo de sangre al corazón. Esto hace que el órgano vital tenga que trabajar más, por lo que se aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La alimentación es clave para evitar la osteoporosis, el cáncer y bajar el colesterol. En este sentido, el brócoli es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para cumplir estos objetivos, pues tiene características muy saludables.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
Brócoli. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“Debido a su alto contenido en vitamina K, un nutriente necesario para la producción de osteocalcina, una proteína que facilita la fijación de calcio en los huesos, el brócoli mantiene la salud ósea en la edad adulta, previniendo la aparición de la osteoporosis”, señala el portal Tua Saúde.

E incluye que “el brócoli es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago e intestino. Además de esto, el indol-3-carbinol también reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas que dependan de esta hormona para crecer”.

Asimismo, el brócoli, por la acción de sus glucosinolatos, ayuda a bajar los niveles del colesterol en la sangre. Pero, una de las principales dudas sobre este alimento es, ¿cómo se debe consumir? Pues bien, Tua Saúde resalta que el brócoli se debe ingerir crudo o cocinado al vapor por muy poco tiempo.

El brócoli contiene una serie de compuestos bioactivos que pueden impedir la acumulación de grasa en el hígado. Foto Gettyimages.
El brócoli contiene una serie de compuestos bioactivos que pueden impedir la acumulación de grasa en el hígado. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages