Comer en la noche
Alimentos que combaten el insomnio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco alimentos que combaten el insomnio y le hacen conciliar el sueño en minutos

Los alimentos pesados, al consumirse en la noche, dificultan la conciliación del sueño.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

El insomnio es uno de los trastornos más incómodos que puede sufrir cualquier ser humano. Está relacionado con el sueño y afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Hace muy complicado que un individuo logre conciliar el sueño y que lo sostenga durante la noche.

Uno de los principales detonantes del insomnio es utilizar en exceso, en las horas de la noche, celulares y otros dispositivos tecnológicos. Los cambios en el horario laboral también estimulan su aparición. Los niveles altos de estrés aumentan el riesgo de padecer este trastorno relacionado con el sueño, así como comer en exceso a altas horas de la noche.

“El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

insomnio
Insomnio. | Foto: Getty Images

“En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos”, agrega la entidad.

Cabe mencionar que el envejecimiento, un proceso natural e inevitable del envejecimiento, también puede generar cambios en los patrones del sueño, lo cual puede terminar siendo determinante en el surgimiento del insomnio.

La alimentación es un factor clave para prevenir y combatir la aparición del insomnio. En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existen algunos alimentos en particular que tienen la capacidad de evitar este trastorno. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son los cinco mejores:

1. Plátanos o bananos. “Esta rica fruta es muy nutritiva y energética, pero también se puede usar para aliviar el insomnio. ¿Por qué? Porque aporta magnesio y potasio, dos sustancias que relajan los músculos. Por eso, son uno de los alimentos favoritos de los deportistas, ya que reducen y previenen los calambres. Cabe tener en cuenta que el potasio ha demostrado ser capaz de regular la presión arterial”, indica.

Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Almendras. Las almendras son de los alimentos de origen natural más saludables que existen. Pertenecen a la familia de los frutos secos. Acumulan una gran cantidad de magnesio, nutriente que, como se mencionó, ayuda a relajar los músculos y a combatir un trastorno tan común a nivel mundial como el insomnio.

3. Té de manzanilla. “Esta hierba es el tranquilizante natural por excelencia. Además, puede ser de mucha utilidad si tenemos problemas para dormir. Cuando consumes un té de manzanilla caliente o tibio, el cuerpo se calma y los músculos se relajan. Además, es muy eficaz para reducir el estrés, los nervios y la ansiedad. Una taza de manzanilla antes de dormir es un sedante suave y natural perfecto”.

4. Leche. La leche es el principal producto lácteo que se consume. Es muy rico en triptófano, una sustancia que ayuda a calmar la ansiedad. Por eso, también es ideal para combatir el insomnio.

5. Cerezas. “Estas pequeñas frutas rojizas que comemos como postre tienen melatonina. Y, por tanto, nos ayudan si queremos descansar más profundamente. Además, podemos disfrutar de un rico jugo de cerezas si le añadimos algunos frutos secos”, sentencia.

Cerezas
Cerezas. | Foto: Getty Images