Aguacate
El aguacate tiene un alto contenido de nutrientes que favorecen la salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efectos tiene el consumo de aguacate en la glucosa en la sangre?

Esta fruta es rica en grasas saludables, fibra y minerales.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

El aguacate es una fruta que se caracteriza por su frescura, versatilidad y sabor, convirtiéndose en un alimento apetecido para incluir en una dieta diaria y saludable. Ofrece gran cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, que lo hacen una opción saludable para todo tipo de consumidor.

Es un fruto que puede consumirse en cualquier ingesta del día, ya que le aporta al organismo minerales como hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K, que lo convierten en un producto con una alta densidad nutricional.

Según el portal de salud Tua Saúde, esta fruta aporta diversos beneficios para la salud, como ayudar a disminuir el colesterol “malo” y la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas, además de promover el control del azúcar en la sangre, facilitar la pérdida de peso y mantener la piel y el cabello saludables. Esto es gracias a que es un alimento que le aporta al cuerpo propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hidratantes y saciantes.

La cáscara de aguacate posee varios beneficios para la salud.
El aguacate es rico en grasas buenas, saludables para el organismo. | Foto: Getty Images

Una de las bondades que se le atribuyen es que es saludable para las personas que padecen de diabetes o que tienen inconvenientes con sus niveles de glucosa en la sangre. El aguacate es rico en grasas buenas, bajo en carbohidratos y con un buen aporte de fibras, lo que lo hace una buena opción para ser consumido tanto por personas que sufren de prediabetes como de diabetes, pues ayuda a regular la glucemia y a evitar que se eleve.

Opción saludable para los diabéticos

En este sentido, el portal Medical News Today asegura que comer alimentos que contienen grasas saludables ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que evita que las personas estén consumiendo de manera permanente ocasionando picos de azúcar.

De igual forma, ingerir este tipo de grasa desacelera la digestión de los carbohidratos, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables.

A esto se suma que el aguacate es rico en fibra. La citada fuente señala que la mitad de una fruta contiene de seis a siete gramos. “Los científicos han vinculado una alta ingesta de fibra con un riesgo significativamente menor de diabetes y sus complicaciones”.

El aguacate es un producto consumido de manera constante en restaurantes y hogares.
El aguacate es un alimento que puede consumirse en cualquier momento del día. | Foto: Getty Images

Otro de sus beneficios en relación con la glucosa en la sangre es que es una fruta rica en vitamina E, un nutriente también favorable para regular los niveles de esta sustancia. Medical News Today refiere una investigación en la cual los científicos encontraron evidencia de que la suplementación con vitamina E podría mejorar el estrés oxidativo y el manejo de la glucosa en personas con diabetes que también tenían sobrepeso.

“Un estudio de 2012 evaluó a 64 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tomaban vitamina E con su tratamiento regular. El equipo comparó sus niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial en ayunas con los de un grupo de control que solo usaba insulina o tomaba medicamentos. Dos años más tarde, los investigadores observaron una progresión más lenta de la diabetes y sus complicaciones en aquellos que tomaron vitamina E con su insulina o sus medicamentos”, precisa.

Otras bondades

Aguacate
El aguacate es rico en grasas insaturadas y es saludable para todo tipo de consumidor. | Foto: Getty Images

Tua Saúde indica que por ser rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, esta fruta ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol LDL, conocido como malo y los triglicéridos. Además, incrementa la producción del colesterol “bueno” HDL, evitando así la acumulación de placas de grasa en las arterias, que en muchas ocasiones genera problemas de circulación.

De igual forma, es rico en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia con la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. Frente a este tema, un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso observó que aquellas personas que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en el máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que debería proceder de las grasas en una dieta saludable, junto al aceite de oliva, los frutos secos o los pescados grasos.