Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2002 12:00:00 AM

Crujir y rechinar de dientes

El bruxismo se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud oral entre niños y adultos.

Crujir y rechinar de dientes Crujir y rechinar de dientes
Es la hora de dormir y supuestamente de descansar pero para muchos el sueño puede ser el momento de mayor actividad en el día. Eso es lo que sucede con las personas que bruxan, es decir, que aprietan los dientes inferiores contra los superiores o los hacen rechinar durante la noche en forma inconsciente. La presión es tal que muchos se levantan al otro día con dolor muscular en la mandíbula como consecuencia de haber hecho tanta presión durante la noche. Los que han podido escucharlos se sorprenden. "Yo lo hago todas las noches y mi esposo me dice que cuando estoy profundamente dormida me escucha mover los dientes como si estuviera tiritando de frío", dice una mujer joven que sufre de esta condición.

Los odontólogos ven este problema con preocupación pues ha aumentado el número de casos en los últimos años. "Ahora es muy frecuente. Se podría decir que el 90 por ciento de los pacientes sufren de bruxismo", afirma la odontóloga Diana Guzmán. Este problema afecta a adultos y a niños. Dependiendo de la severidad del caso algunos simplemente desgastan sus dientes o los quiebran pero otros pueden llegar incluso a perderlos.

Una de las causas para el incremento de este síndrome es el estrés, según señala la especialista. Muchas personas reflejan los problemas y las tensiones de la vida diaria apretando en forma involuntaria los dientes, no sólo en la noche mientras duermen sino también de día. Por eso el tratamiento no sólo incluye una prótesis o placa oclusal que reciba las fuerzas y evite la presión entre los dientes sino también una terapia sicológica en la cual el paciente aprenda a manejar el estrés. "También es importante volver consciente esa actividad, sobre todo para quienes bruxan de día. Caer en cuenta ayuda a evitar ese rechinar de dientes", afirma la especialista.

Además de estar relacionado con la actividad del sistema nervioso central una mala mordida también influye en la aparición de este síndrome. En estos casos se requiere de un tratamiento odontológico. La placa oclusal ayuda también pues provee una mordida correcta y esto hace que los músculos se relajen y la persona no sienta la necesidad de bruxar.

Lo importante es detectar el problema cuanto antes. Esto lo puede hacer un odontólogo que observe los síntomas durante el chequeo preventivo del paciente. Un tratamiento a tiempo puede evitar consecuencias graves en la dentadura de la persona.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
  • "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    "Se necesita un timonazo en la estrategia del presidente frente al Congreso y la opinión"

    close
  • En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    En video: Consejos para ser exitosos de Rigoberto Urán

    close
  • La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    La línea del tiempo del escándalo por los audios de Jorge Enrique Pizano y el Fiscal

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.