Home

Wikileaks

Artículo

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

"Lo que ví en Itaguí"

En diciembre de 2006, después de que los jefes paramilitares fueron trasladados a la cárcel de Itagüí, el director de la misión de la OEA Sergio Caramagna fue a visitarlos.

21 de mayo de 2011

En diciembre de 2006, después de que los jefes paramilitares fueron trasladados a la cárcel de Itagüí, el director de la misión de la OEA Sergio Caramagna fue a visitarlos. Según contó al embajador de Estados Unidos, nunca imaginó ver a los exparamilitares en una prisión de máxima seguridad "oscura, hacinada y húmeda". También compartió con los gringos que:

• Salvatore Mancuso estaba solo y temía por su vida y la de su familia. Según Caramagna, Mancuso se mostraba fuerte ante los exparamilitares, pero en privado se volvía un "pequeño niño asustado". Añade el delegado que el líder paramilitar estaba al borde de un colapso nervioso, y comparaba su situación con la de Carlos Castaño, asesinado por sus antiguos aliados.

• Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', había creado un sistema interno de vales canjeables por dinero afuera de la cárcel, que repartía entre su gente de confianza. Para Caramagna, si 'Macaco' se quedaba más de seis meses allí, acabaría controlando el lugar.

• 'Don Berna' estaba tratando de mantener al grupo unido, e incluso mediaba con otros integrantes de grupos ilegales presos en Itagüí. Caramagna describió como "surreal" una reunión de tres horas que tuvo con 'Berna', el exlíder del EPL Francisco Caraballo y el negociador del ELN Juan Carlos Cuéllar. "Estaban hablando en tal armonía, era simplemente increíble", dijo.
 
Vea los cables en información relacionada