La falta de diagnóstico y pacientes que no completan el tratamiento impiden el control efectivo de la infección en el mundo. | Foto: Semana.

SALUD

La tuberculosis pone en alerta a Bogotá

La Secretaría de Salud indica que el aumento de casos se debe al Sida y otras enfermedades que debilitan la inmunidad.

6 de marzo de 2014

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reportó en lo corrido de este año, se han descubierto 79 casos de tuberculosis en la ciudad. El año pasado, se diagnosticaron 1.222 casos, es decir que hubo un aumento del 6,2 % comparado con el 2012. Más de la mitad fueron casos de tuberculosis pulmonar debido a que esta se transmite más fácilmente.

La enfermedad se presenta en cualquier edad y estrato social, sin embargo, es más común en adultos entre 25 y 45 años, es decir, el 43 % de los casos, reporta la entidad.

El informe señala que la causa del aumento de casos es el mayor diagnóstico de la enfermedad, el incremento de casos de tuberculosis asociada al VIH/Sida y otras enfermedades que debilitan el sistema inmune.

Bogotá, además, ha presentado un aumento de muertes en los últimos dos años asociados, principalmente, a diagnósticos tardíos de la enfermedad y la falta de conocimiento de los síntomas por parte de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionaron a Bogotá, Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil) para ser los centros pilotos para las Américas en una estrategia mundial denominada ‘Proyecto de control de la tuberculosis en grandes ciudades’ que tiene como objeto fortalecer las acciones de detección precoz de esta infección.

¿Qué es?

La tuberculosis es una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite de una persona a otra con la tos, los estornudos o hablando a través de pequeñas gotas de secreciones respiratorias.


Según la OMS, cada año en el mundo se reportan cerca de 8,4 millones de casos y una de cada tres personas tiene la infección latente. Esta no requiere tratamiento, pero si se desarrolla una enfermedad que debilite las defensas (VIH/Sida, diabetes, enfermedades pulmonares, etc.), la infección puede manifestarse.

¿Cómo se detecta?

El síntoma clave para sospechar esta enfermedad es la tos asociada a flemas (esputo) de más de 15 días de duración, aun sin otros síntomas asociados. También la presencia de flemas con sangre, de cualquier tiempo de duración.

El diagnóstico y tratamiento son gratuitos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), así como para la población pobre no asegurada. - El tratamiento dura entre de seis a nueve meses y cura la enfermedad.
No tomar la medicación puede ocasionar la muerte y abandonarla puede generar transmisión de cepas resistentes a los medicamentos.

Con apoyo una familiar, nutricional y social se ha logrado superar cerca de 2.100 casos de tuberculosis entre el 2011 y el 2013, lo cual disminuye el riesgo de transmisión y el número de casos.

La Secretaría Salud y la OPS han identificado las siguientes causas que dificultan el tratamiento de esta enfermedad:

• Desconocimiento de la población.
• Falta de conciencia de las personas de que una tos que dure más de quince días, puede ser sospechosa de tuberculosis.
• Falta de oportunidad de las aseguradoras en la valoración y remisión de los pacientes a especialistas.