El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció tras polémica por riñas y desorden en Verbena de Ulpiano
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció tras polémica por riñas y desorden en Verbena de Ulpiano | Foto: Archivo Semana

Cali

Alcalde de Cali se pronunció tras polémica por riñas y desorden en verbena de Ulpiano

Caleños se reunieron a celebrar el inicio del año, pero el evento resultó en una batalla campal. La comunidad responsabilizó al mandatario local por permitir este encuentro.

3 de enero de 2022

La verbena de Ulpiano se esperaba que fuera un encuentro pacífico cuando de repente entre los mismos vecinos se empezaron a lanzar piedras, palos y hasta botellas vacías de licor. En varios videos que se difundieron en redes sociales se observa cómo se salió de control la celebración, ya que los asistentes pasaron por encima de las vallas de seguridad y hacían caso omiso de la presencia de los uniformados de la Policía.

La situación generó repudio en Cali e incluso se señaló a la administración de la ciudad de permitir este tipo de eventos callejeros. Carlos Alberto Copete, presidente de la junta comunal del barrio Ulpiano Lloreda, advirtió que la aglomeración masiva sin medidas de bioseguridad que se produjo en plena vía pública de ese sector era absolutamente responsabilidad del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“He notado que los medios de comunicación están invitando a la verbena del 1 de enero, quiero decirles que esta es una fiesta callejera que no pertenece a la Feria de Cali, por tal motivo alberga más de 10.000 personas, un grave riesgo por problemas de inseguridad, insalubridad y conociendo que ya se están llenando de nuevo las UCI por el covid-19. Quiero decirle al señor alcalde que si autoriza este evento es de su entera responsabilidad”, alertó en su momento Copete.

Cabe mencionar que para evitar la propagación del coronavirus la Alcaldía había hecho la entrega de más de 5.000 tapabocas que horas más tarde resultaron tirados en el suelo.

Según cálculos de los organizadores, se concentraron más de 10.000 personas en este barrio, a quienes se veía ingiriendo bebidas alcohólicas y no optaron por el uso de las medidas de bioseguridad.

Allí se encontraban más de mil policías, 150 funcionarios de la Secretaría de Seguridad, de Salud y otras instituciones que se suponía estaban brindando acompañamiento en el evento que se salió de control y terminó en trifulcas.

El alcalde de la capital del Valle del Cauca se pronunció frente al caso y dijo a la emisora Blu Radio que este evento era “mejor adelantarlo bajo la regulación y el acompañamiento del Estado”.

Según consultó el mismo medio, las autoridades de la ciudad reportaron que este caso logró controlarse algunos minutos después, dando por finalizada la verbena. ”Fue una actividad comunitaria, familiar y cívica que tuvieron más de 15.000 personas que estuvieron participando”, dijo el subsecretario de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, a la emisora.

Desde el 1 de enero se conoció que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, decretó alerta máxima por un rápido aumento de casos de covid-19 entre los ciudadanos. El anuncio se dio al cierre de la versión 64 de la Feria de la ciudad y se justificó en un cambio en la relación de casos positivos ante la toma de muestras. En este sentido, la capital de Valle del Cauca pasó de una positividad del 13 % al 17,6 %.

Además, según el Decreto 4112.010.20.1060 del pasado 30 de diciembre, se debían tomar medidas estrictas y urgentes para reducir la velocidad de transmisión y evitar el colapso del sistema hospitalario.