Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.
Aunque este maravilloso evento en el cielo solo podrá verse en su totalidad en dos países de América del Sur, los amantes de la astronomía podrán ver todos los detalles gracias a la Nasa. | Foto: AP

ACTUALIDAD

Eclipse solar total en diciembre: cómo, cuando y dónde se podrá ver

Luego del eclipse más largo de los últimos 581 años, en pocos días ocurrirá un nuevo evento que pocos podrán observar.

30 de noviembre de 2021

Uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes es, sin duda, el eclipse solar, que ocurre cuando la Luna tapa completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra es de un 100 %.

El próximo sábado 4 de diciembre, será el día en que el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores de este fenómeno ya se están preparando para lograrlo.

Para quienes son seguidores y amantes de este tipo de eclipses, lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, mientras que en otros países como Argentina, el sur de Chile y las Islas Malvinas, este se podrá ver sin problema.

No obstante, en la Antártida será el único lugar donde podrá ser visto totalmente, mientras que se podrá ver parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. Igualmente, los residentes de Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

¿Cómo verlo?

Muy diferente a la manera como se pueden ver los eclipses lunares, este y todos los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente, ya que la radiación del sol resulta muy fuerte para el ojo humano.

Hacia la la 01:00 a. m. (UTC) alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, este eclipse tendrá su inicio; sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para la vista humana.

Teniendo en cuenta que esta vez habrá muchas personas que a pesa de tener los equipos se perderán del fenómeno, la Nasa decidió transmitir el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y también a través de su sitio http://nasa.gov/live.

Sin embargo, esto traerá consigo unos impactos en la Tierra que, a simple vista, podrían pasar por alto. Los expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

La Nasa explicó en su momento que el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (...) Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

De otro lado, la Nasa informó a través de su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas.

La agencia de EE. UU. también indicó que durante el paso de muchos eclipses algunos animales se sobresaltan y cambian su comportamiento pensando que “llegó el crepúsculo”, aunque, tal como acontece con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.