mundo

Fotos | Así se vivió en Colombia y en el mundo el eclipse de Luna más largo de los últimos 581 años

El cielo nocturno de todo el planeta se vio engalanado por el fenómeno natural.


América del Norte y gran parte de Sudamérica tuvieron el privilegio de observar durante la noche del jueves 18 de noviembre y la madrugada del viernes 19 de noviembre un eclipse lunar “casi total”, el más largo de su tipo desde el año 1440.

La fase más fuerte del fenómeno natural tuvo lugar a las 4:00 a.m. (hora Colombia) del viernes, cuando la superficie visible de la Luna se oscureció en un 99,1 %.

El cielo nocturno japonés también tuvo el privilegio de tener un eclipse de luna
El cielo nocturno japonés también tuvo el privilegio de tener un eclipse de luna - Foto: AFP / Philip Fong

El fenómeno, que siempre despierta fascinación y centra la atención de millones de personas, comenzó a la 1:00 a.m. del viernes (hora Colombia). La Luna entró en la sombra de la Tierra. Hacia las 2:50 a.m. del viernes (hora de Colombia), los observadores terrestres pudieron ver ya la mitad del disco lunar oculto por nuestro planeta.

El eclipse de este viernes tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y es el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, que había durado 23 segundos más.

Los habitantes de New York, Estados Unidos, tuvieron el privilegio de ver el espectacular eclipse de luna
Los habitantes de New York, Estados Unidos, tuvieron el privilegio de ver el espectacular eclipse de luna - Foto: AFP / Yuki Iwamura

A las 4:45 a.m. (hora Colombia) más del 95 % del disco lunar estuvo en la sombra y la Luna adquirió un tono rojizo a medida que la atmósfera de la Tierra desviaba los rayos rojos de la luz solar hacia el interior de su cono de sombra.

Este fenómeno tuvo su pico más visible a las 4:03 a.m. (hora Colombia). A las 5:47 a.m. (hora Colombia) la Luna volvió a ser visible en su totalidad.

Desde Washington, Estados Unidos, así se pudo observar el eclipse de luna
Desde Washington, Estados Unidos, así se pudo observar el eclipse de luna - Foto: AFP / Andrew Caballero

Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas 30 minutos) que el del viernes pero se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, que durará 3 horas 40 minutos.

El espectáculo se pudo ver a simple vista y sin ningún peligro, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares. Binoculares, anteojos y telescopios permitieron disfrutarlo aún más.

El cielo de Galicia en España pudo observar la luna roja gracias al eclipse
El cielo de Galicia en España pudo observar la luna roja gracias al eclipse - Foto: Europa Press / M. Dylan

El mundo registró en imágenes el fenómeno y países como Japón, España, Estados Unidos, Taiwán, entre otros pudieron obtener diapositivas que quedarán para la historia.

Así se vió el eclipse desde el cielo de Taiwan. La luna todavía no estaba oculta en su totalidad en ese momento
Así se vió el eclipse desde el cielo de Taiwan. La luna todavía no estaba oculta en su totalidad en ese momento - Foto: AFP / Sam Yeh

En Colombia, fanáticos del espacio también registraron el eclipse

Desde varias ciudades en nuestro país, algunos usuarios de redes sociales registraron el fenómeno y publicaron sus imágenes.

Con información de AFP.