'El Mago de Oz' y Antonio Banderas
Un día como hoy 'El Mago de Oz' y Antonio Banderas marcaron historia, la cinta en 1939 y el actor en 1960. | Foto: Foto: YouTube Warner Bros/Twitter @antoniobanderas

Historia

Efemérides 10 de agosto: hechos que marcaron la historia un día como hoy

Antonio Banderas y Henri Nestlé son algunos de los protagonistas de un día como hoy.

10 de agosto de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 10 de agosto a lo largo de la historia:

Se estrena la icónica película ‘El mago de Oz’

Aunque la película se lanzó en todo el mundo el 25 de agosto de 1939, fue el 10 del mismo mes que se vio por primera vez en Estados Unidos. El largometraje es uno de los musicales mejor calificados del cine; por ejemplo, en el portal especializado FilmAffinity está marcado con 7,4/10.

El mago de Oz fue dirigido por Victor Fleming, quien también fue la cabeza de películas como Lo que el viento se llevó (1939), Juana de Arco (1948), entre otras. El presupuesto del musical fue de 2 millones de dólares y ha recaudado más de 20 millones de dólares entre su primer estreno y los reestrenos.

La protagonista de la película es Judy Garland, quien interpreta a la huérfana Dorothy, la cual huye de su casa buscando una vida mejor “en algún lugar sobre el arcoíris”. En el viaje se encuentra con reconocidos personajes y unas zapatillas de rubí, características del personaje.

The Wizard of Oz in IMAX® 3D – Main Trailer – Official Warner Bros

Nace Antonio Banderas, actor español

Uno de los actores españoles más reconocidos en Hollywood nació un día como de 1960. El actor, que hoy cumple 62 años, ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera como el de mejor actor en el Premio del Festival de Cannes.

También ha estado nominado a los Premios Óscar, los Premios Tony, los Emmy y los Globo de Oro. Banderas ha sido la voz del Gato con botas en la franquicia de Shrek y entre sus películas más reconocidas están Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Four Rooms, Desperado, La casa de los espíritus, Evita, Asesinos, La máscara del Zorro y Frida.

Muere Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual de menores

El 7 de julio de 2019 atraparon y mandaron a una de las cárceles más seguras de Nueva York a Jeffrey Epstein, un empresario estadounidense.

Duró allí apenas unas semanas, hasta que, envuelto en un escándalo que le daba la vuelta al mundo, decidió quitarse la vida en su celda el 10 de agosto del mismo año. La autopsia del cuerpo del financiero Jeffrey Epstein reveló que tenía fracturas en los huesos del cuello, informaron varios medios estadounidenses.

Epstein fue encarcelado tras ser acusado de organizar una red de menores de edad de las que abusó sexualmente. Allí, se vieron involucradas varias figuras públicas, por lo que muchos insinuaron que fue asesinado para proteger a la gente poderosa a la que conocía.

Las confesiones inéditas de Jeffrey Epstein | Videos Semana

Nace Henri Nestlé, el fundador de la compañía de chocolates

En la Alemania de 1814 nacía uno de los empresarios más reconocidos de la historia del mundo. Es fundador de la empresa internacional Nestlé, una de las compañías más grandes de alimentos y bebidas del mundo. Además, fue uno de los creadores de la leche condensada.

El logotipo de la compañía es el escudo de la familia de Henri, un nido. Actualmente, la compañía cuenta con más de dos mil marcas.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 10 de agosto en el mundo:

1938: en Bogotá, Colombia, se inaugura el estadio Nemesio Camacho El Campín. El espacio es sede de los equipos nacionales Millonarios y Santa Fe.

1951: nace el expresidente colombiano Juan Manuel Santos. Es decir, que hoy cumple 71 años.

2003: se transmite el último capítulo de la serie Futurama en Estados Unidos.

2003: el nadador estadounidense Michael Phelps nuevamente bate el récord mundial en 200 metros estilos. El tiempo estimado fue de un minuto 55 segundos. Gracias a ello, agregó otro a su medallero.