historia

Efemérides 9 de agosto: un recuento por los hechos que marcaron la historia del mundo

Juanes y Freddie Mercury son algunos de los personajes que protagonizaron este día.


Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 9 de agosto a lo largo de la historia:

Lanzan nueva bomba atómica en Nagasaki

Un día como hoy de 1945, a las 11 de la mañana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki una bomba atómica reduciendo la ciudad a un montón de escombros y causando la muerte instantánea de al menos 70 mil personas.

Muchos de los sobrevivientes a la terrible deflagración llegaron a sufrir enfermedades causadas por la exposición a la radiación a lo largo de los años.

Fallece Sharon Tate a manos del clan Manson

La actriz Sharon Tate tenía ocho meses y medio de embarazo cuando, en la noche del 9 de agosto de 1969, Tex Watson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian irrumpieron en su casa de Los Ángeles.

La rubia tenía una carrera exitosa y un matrimonio feliz con el director polaco Roman Polanski, quien en ese momento rodaba una película en Londres.

Sharon presenció con horror cómo los asaltantes golpearon y acuchillaron brutalmente a sus tres acompañantes en la casa de 10050 Cielo Drive. Entre ellos había un famoso peluquero, un amigo de Polanski y su pareja, la heredera del emporio de café Abigail Folgers.

Ella murió de última, de 16 puñaladas. Los asesinos usaron la sangre para escribir en la puerta de la casa y las paredes la palabra pig (cerdo). Los cuerpos tenían sogas en el cuello y heridas profundas.

Nace el cantante colombiano Juanes

Un día como hoy de 1972 nacía en Carolina del Príncipe, un municipio de Colombia, el cantante antioqueño Juanes. Es decir, que este miércoles 9 de agosto de 2022, el artista cumple 50 años.

La vida de Juanes ha girado en torno a la música, comenzando su éxito en el campo con su banda musical Ekhymosis. Actualmente su actuación de solista lo ha hecho merecedor de 26 Grammy Latinos, posicionándose como el cantante colombiano con más galardones de este tipo.

Además, ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial, tiene tres hijos y está casado con la presentadora, actriz y modelo Karen Martínez.

Freddie Mercury canta por última vez con Queen

El 9 de agosto de 1986 una de las bandas más icónicas del rock dio en Knebworth Park, Inglaterra, su último concierto al lado de Freddie Mercury. El cantante, en una de sus últimas frases, dijo: “¡No puedo hacer esto nunca más, mi cuerpo entero está destrozado de dolor!”.

120 mil fanáticos presenciaron el evento que tuvieron los cuatro miembros originales de la banda. El concierto fue parte de The Magic Tour con el fin de presentar su álbum número 12 A Kind of Magic (1986). Las entradas se agotaron en horas.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 9 de agosto en el mundo:

1173: en Pisa, Italia, ubicada en la región de la Toscana, comenzó a construirse la torre inclinada.

1930: el personaje de dibujos animados Betty Boop hace su aparición pública.

1942: el líder indio Mahatma Gandhi es arrestado en Bombay por el Ejército británico.

1985: El colombiano Miguel Lora, mejor conocido como ‘Happy’ Lora, se corona campeón mundial de boxeo.