Claro Colombia
Filtran video en el que una agente comercial de Claro maltrata verbalmente a los empleados, ¿qué dice la empresa? - Foto: Captura de video

polémica

Filtran video de 2018 en que un agente comercial de Claro maltrata verbalmente a trabajadores | ¿Qué dice la empresa?

En redes sociales se generó una fuerte polémica e incluso varios usuarios aseguraron que retirarán sus servicios de esta compañía.

En redes sociales crece una ola de indignación contra una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, Claro Colombia, e incluso algunos usuarios se han unido para cancelar sus servicios con la compañía. ¿Qué pasó?

En las últimas horas se filtró un video, que fue grabado en 2018 según aclaró la compañía, y en el que se ve una reunión de varios colaboradores de Claro y una mujer, que sería agente comercial y que no era empleada directa de la empresa. En la grabación se ve cómo les grita fuertemente a los trabajadores que se encontraban en el recinto.

De acuerdo con el video, inicialmente se ve cómo la agente comercial le está llamando la atención, con un fuerte tono, a una persona encargada de la caja y la compara con otra trabajadora: ”Tatiana, usted cuántas veces se ha descuadrado en caja y cuántos años manejó caja (...) Entonces, ¿si usted (le dice a otro empleado) se descuadra es porque se desconcentró?”, se escucha.

Asimismo, la mujer –que sería una de las líderes de algunos equipos de ventas de Claro– empieza a subir el tono y les grita a los colaboradores: “Esto se acabó, se acabó”, como un ultimátum al exigirles que deben hacer las ventas de unas rifas y amenaza a uno de ellos con que, de lo contrario, debería pagarlas.

La agente comercial dice: ”Cuántas rifas me tienen que hacer por ejemplo en Galán (barrio de Bogotá) en la semana, rápido, respóndanme, ¿quién es el líder de Galán?”. En ese momento, los colaboradores que se encuentran allí le dicen el nombre de la persona encargada, a lo que la funcionaria responde de manera subida de tono y entre gritos: ”¿Dónde está, hermana?, hable”.

De igual manera, para la coordinadora de ventas no es suficiente la venta de teléfonos que realizan los trabajadores e incluso arremete contra el aspecto de las personas, señalando que algunos llegan con tenis, tatuajes, despeinados, con cualquier ropa y, en el caso de las mujeres, sin maquillaje.

Inmediatamente se filtró este video, fueron muchos los usuarios que se pronunciaron en contra de la persona que maltrató verbalmente a los colaboradores y aseguraron que se trataba de un claro ejemplo de acoso laboral. Incluso, algunos congresistas publicaron trinos al respecto.

El senador del Polo Democrático Alexánder López Maya rechazó este tipo de actuaciones y dijo: “La señora que grita a los demás trabajadores comete en un solo video las transgresiones más bajas que violentan los derechos mínimos laborales. @ClaroColombia, ¿esta es la constante en el trato a los trabajadores? ¡LOS TRABAJADORES SE RESPETAN, CARAJO!”.

Ante este escándalo, la compañía emitió un mensaje en el que aclara que se están tomando las respectivas medidas y, además, explicó que esta grabación fue de hace tres años. “Frente a esta situación presentada por uno de nuestros agentes comerciales, rechazamos cualquier acto que atente contra el buen trato y respeto de nuestros colaboradores y aliados. Estamos tomando todas las medidas para que jamás se repita”, señaló la empresa.

En ese sentido agregó: “Frente a la situación presentada por uno de nuestros agentes comerciales en el año 2018, siempre hemos trabajado para capacitar y prevenir este tipo de situaciones y lo seguiremos haciendo de la mano de nuestros colaboradores directos y aliados”.

El hecho ha ocasionado tanto revuelo que incluso WOM Colombia, la nueva telefonía y competencia de Claro, aprovechó la situación: “El maltrato no tiene justificación y menos en grandes compañías que deberían dar el ejemplo. Tú mereces más, así que no apoyes el bullying de ningún tipo. Mejor cámbiate a WOM”, trinó la compañía.

En otro mensaje se pronunciaron sobre el polémico video: “Ahora lo entendemos todo, si reciben solo gritos es obvio que brindarán un servicio “regular”. Súbete, vamos a decirles que se vengan para WOM, donde somos IMPARABLES”.