Frailejón Ernesto Pérez es un personaje animado del programa "Cuentitos mágicos", de Señal Colombia.
Frailejón Ernesto Pérez es un personaje animado del programa "Cuentitos mágicos", de Señal Colombia. - Foto: Captura de video TikTok @misenalcolombia

viral

Frailejón Ernesto Pérez: la historia de la canción y el personaje viral en TikTok

Lo que comenzó como una canción para un programa infantil se convirtió en un fenómeno digital que ha invadido diferentes redes y plataformas.

“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te vengo a saludar, no me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón”. Con estas palabras y una pegajosa melodía, un personaje animado del programa Cuentitos Mágicos, de Señal Colombia, se ha hecho viral en redes sociales y plataformas digitales.

Frailejón Ernesto Pérez, como su nombre lo indica, es un frailejón. Se trata de la planta representativa de los páramos, conocidos popularmente como “fábricas de agua”. Precisamente, el carácter pedagógico de este personaje consiste en sensibilizar a las personas en general sobre su importancia en el ecosistema.

La canción del frailejón se ha convertido en un fenómeno viral. Redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter han sido escenario para que miles de internautas compartan contenidos relacionados con Frailejón Ernesto Pérez. Sin embargo, su exposición se dio con mayor escala en la plataforma TikTok.

El video original, publicado por el perfil de Mi señal Colombia, suma más de 1.3 millones de reproducciones y ha recibido miles de interacciones: 167.000 ‘Me gusta’, 2.275 comentarios y ha sido compartido en más de 26.500 oportunidades.

@misenalcolombia

No respondemos si esta canción se te queda pegada en la cabeza 😂 #CuentitosMágicos #Frailejón #Canciones

♬ Frailejón Ernesto Pérez - Mi Señal Colombia

La letra de la canción, acompañada por un ritmo bastante pegajoso, explica de manera general cómo participan los frailejones en la producción de agua. De esta manera, busca sensibilizar a las personas para que, desde sus casas, tomen medidas para proteger el medio ambiente, reducir la contaminación y conservar las áreas de páramo.

Aunque el video originalmente fue publicado a finales de enero, durante los días recientes ha generado un boom en el ecosistema digital, motivando a los internautas a replicar la canción y crear discusión en torno al llamativo personaje de Frailejón Ernesto Pérez.

Viral en redes sociales

El frailejón está de moda y se ha posicionado como una tendencia en las diferentes redes sociales y plataformas digitales. Los internautas han hecho referencias a Frailejón Ernesto Pérez con memes, videos y fotografías.

@tamalote

Hola, mi nombre Frailejon Ernesto Perez.

♬ Frailejón Ernesto Pérez - Mi Señal Colombia

Ante el éxito de la canción y del personaje, vale la pena resaltar lo verdaderamente importante: atender al mensaje de protección y conservación de los frailejones en los páramos de Colombia, un ecosistema fundamental para garantizar la vida y la biodiversidad en todo el territorio nacional.

Según explica la cartilla titulada Los frailejones del territorio CAR, elaborada por la Corporación Autónoma Regional y la Universidad Javeriana, los frailejones que habitan en los páramos no son solo una planta única, sino que son indispensables para el mantenimiento de la integridad de dicho ecosistema.

¿Cómo reconocer a un frailejón?

Usualmente, las hojas de los frailejones son grandes y peludas, además, su color oscila entre tonos plateados y amarillos. Su roseta —disposición circular de hojas— emula un corona y muchos conservan sus hojas viejas o muertas como si fueran una especie de abrigo.

Los frailejones poseen flores amarillas que en realidad se denominan “capítulos” y reúnen muchas flores dentro de sí, cada uno de los pétalos es una flor, según detalla la cartilla citada. En la parte inferior del frailejón figura su tallo y sus raíces.

Plantas medicinales y medioambientales en Sibaté (Frailejón).
Los únicos países en el mundo que albergan frailejones son Colombia, Ecuador y Venezuela. - Foto: Fotos Grupo de Estudios Botánicos - Rodamonte

Los frailejones son importantes porque ayudan a mantener el aire limpio, además, sirven como el hogar de algunas especies de insectos, ranas, lagartos, roedores y hongos. Gracias a sus hojas peludas, capturan la neblina, la almacenan y, poco a poco, esta llega al suelo a manera de agua.

En resumen, los frailejones son reservorio y recolectores de agua en épocas de lluvia, siendo una pieza clave en el ciclo del agua. De hecho, un dato crucial reseñado por la cartilla Los frailejones del territorio CAR destaca que los únicos países en el mundo que albergan a esta especia de planta son Colombia, Venezuela y Ecuador.