mundo

Los síntomas de la covid-19 duran menos con ómicron que con delta, dice estudio

Otro hallazgo de este trabajo es que ómicron provoca menos pérdidas de olfato que la anterior variante.


Los síntomas del covid duran menos en los pacientes infectados por la variante ómicron que en aquellos contagiados por su predecesora delta, al menos si están vacunados, mostró un estudio realizado en Reino Unido y publicado el viernes en Lancet.

Otro hallazgo de este trabajo, realizado a partir de los datos recogidos entre 63.000 pacientes vacunados de la aplicación británica de sanidad pública ZOE, es que ómicron provoca menos pérdidas de olfato que la anterior variante.

Entre aquellos que no habían recibido una dosis de refuerzo, los síntomas de ómicron duraron 8,3 días y los de delta 9,6. La diferencia es más significativa con aquellos que se habían puesto la tercera inyección: 4,4 días con ómicron y 7,7 días con delta.

El estudio también analizó los tipos de síntomas con ambas variantes. La pérdida de olfato es más común con delta (53% contra 17%), pero ómicron provoca más dolores de garganta.

El estudio confirma también la menor peligrosidad de ómicron. La comunidad científica ya había establecido este hecho, pero quedan dudas sobre si la menor tasa de hospitalización y mortalidad de la nueva variante se debe a que la población está mejor vacunada.

Los autores de este estudio señalan que probablemente ambos factores tienen influencia, pero se inclinan hacia la hipótesis de que la variante es intrínsicamente menos virulenta dado que todos los pacientes analizados estaban vacunados y, aun así, el riesgo de hospitalización disminuye en un 25 % con ómicron.

Los nuevos síntomas del coronavirus que incluyó oficialmente el Reino Unido

En la misma línea, los Servicios de Salud Pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), agregaron otros síntomas en relación con el virus que opacó la esperanza de vida en 2021.

La institución pública actualizó la lista de signos por covid-19 y en total compartieron nueve señales que indican la infección que ha obligado hasta a separar a niños de sus padres.

Ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento del SARS-CoV-2, se posicionó como la cepa dominante en la mayor parte del mundo rápidamente, causando estragos cuando algunos países empezaban a relajar medidas.
Ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento del SARS-CoV-2, se posicionó como la cepa dominante en la mayor parte del mundo rápidamente, causando estragos cuando algunos países empezaban a relajar medidas. - Foto: istock

Antes de que se actualizara el cuadro sintomatológico, la autoridad sanitaria de Reino Unido solo tenía tres alertas de contagio: fiebre alta o escalofríos, pérdida o alteración en el sentido del gusto o el olfato y tos nueva continua.

Ahora, respecto a la nueva lista, a través del portal web de la NHS se indica que esos signos “son muy similares a los síntomas de otras enfermedades, como resfriados y gripe. La mayoría de las personas con covid-19 y otras infecciones respiratorias tendrán una enfermedad relativamente leve, especialmente si han sido vacunadas”, consignan.

Con el objetivo de identificar nuevos casos y evitar la propagación masiva del virus, el organismo de salud británico adjuntó las nuevas características sintomatológicas:

  • Dificultad para respirar.
  • Sentirse cansado o agotado.
  • Dolor corporal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Sentirse enfermo o estar enfermo.

Antes de que se diera dicha actualización, expertos cuestionan por qué Reino Unido solo tenía contemplado, en un principio, un trío de signos por coronavirus. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tenían previsto más de tres síntomas.

*Con información de la AFP.