Debido a ómicron, los niños también están siendo foco de contagio en Estados Unidos
El equipo analizó las historias clínicas electrónicas de más de 651.640 niños en los Estados Unidos que tuvieron un encuentro médico con organizaciones sanitarias entre septiembre de 2021 y enero de 2022. | Foto: Getty Images / Luis Álvarez

Ómicron

Ómicron es “menos grave” que delta para niños menores de cuatro años, según estudio

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre seis y ocho veces más infecciosa que la variante delta.

4 de abril de 2022

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) sugiere que los niños menores de cinco años infectados por la variante ómicron de la covid-19 tienen menos riesgo de sufrir resultados de salud graves que los infectados por la variante delta.

El estudio, publicado en la revista científica ‘JAMA Pediatrics’, es el primer esfuerzo de investigación a gran escala para comparar los resultados de salud de la infección por coronavirus de ómicron a delta en niños de cuatro años o menos, el grupo de edad que aún no puede ser vacunado.

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre seis y ocho veces más infecciosa que la variante delta. Los resultados clínicos graves iban desde un 16 % menos de riesgo de visitas a urgencias hasta un 85 % menos de riesgo de ventilación mecánica. Y alrededor del 1,8 % de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con el 3,3 % con delta.

El equipo analizó las historias clínicas electrónicas de más de 651.640 niños en los Estados Unidos que tuvieron un encuentro médico con organizaciones sanitarias entre septiembre de 2021 y enero de 2022, incluyendo más de 22.772 niños infectados con ómicron a finales de diciembre y finales de enero, con más de 66.000 niños infectados cuando delta era prevalente en el otoño.

El equipo examinó los resultados clínicos de salud de los pacientes pediátricos durante una ventana de 14 días tras la infección por el SARS-CoV-2. Entre los factores que revisaron estaban: las visitas a urgencias, las hospitalizaciones, los ingresos en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y el uso de ventilación mecánica.

Vacuna para niños de Moderna
Varios países ponen el foco ahora sobre la población infantil, que está expuesta en sus situaciones diarias a un contagio de la covid-19 pero no todos pueden acceder a la vacuna. (AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

Otros análisis de datos demográficos revelaron que los niños infectados por ómicron eran, por término medio, más jóvenes (1,5 años de edad frente a 1,7) y presentaban menos comorbilidades.

“La principal conclusión de nuestra investigación fue que había muchos más niños infectados por ómicron en comparación con delta, pero los niños infectados no sufren un impacto tan grave como el de los niños infectados por la variante delta. Sin embargo, como hay muchos más niños infectados, nuestros hospitales se vieron afectados durante los meses de invierno por una afluencia de niños pequeños”, explica una de las responsables de la investigación, Pamela Davis.

Los síntomas por infección de esta variante

Otro estudio, esta vez realizado por un grupo de epidemiólogos noruegos y publicado en la revista Eurosurveillance, reveló los síntomas más comunes que afectan a las personas que se contagian con la variante ómicron de la covid-19 y cuál es su duración en el cuerpo.

De acuerdo con lo publicado en la revista, el estudio se realizó a más de 80 personas que asistieron a una fiesta y terminaron contagiados con la enfermedad.

En el análisis, se realizaron pruebas diagnósticas y entrevistas personales a 111 personas asistentes al evento que superan los 30 años y cuentan con el esquema completo de vacunación. De estos, 66 resultaron positivos, con estudios tanto de secuencia genómica como PCR, mientras que 15 fueron evaluados únicamente con la PCR positiva.

De todos los evaluados, el 91 % afirmó haber sentido al menos uno de los tres síntomas frecuentes asociados con la enfermedad, sin embargo, los expertos noruegos consiguieron aislar los más frecuentes y cuánto tiempo duran en el cuerpo.

En este sentido, el estudio determinó que los diez síntomas más comunes de la ómicron son:

  • Tos: la sintieron en promedio el 83 % de los diagnosticados y tiene una duración de cuatro días.
  • Fatiga: la padecen el 74 % de las personas analizadas y tarda cuatro días.
  • Secreción nasal: está presente en el 78 % de los casos y dura también cuatro días.
  • Dolor de garganta: la padecen 72 % de los diagnosticados y dura tres días.
  • Dolor de cabeza: puede durar dos días y lo sintieron el 68 % de los encuestados.
  • Dolor muscular: se siente en un 58 % de los enfermos con una duración de dos días.
  • Fiebre: solo la padecen el 54 % de los diagnosticados y dura solo dos días.
  • Estornudo: afecta a un 43 % de las personas y dura en promedio tres días.
  • Respiración agitada: solo afecta al 12 % de las personas con una duración de dos días.
  • Dolor abdominal: es el síntoma que menos se siente, solo el 6 % refirieron haberlo sentido y dura dos días aproximadamente.

*Con información de Europa Press.