Tendencias
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Ministerio señaló que en Colombia se han presentado en total 6.085.270 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.918.331 pacientes y fallecido 139.636. - Foto: Guillermo Torres /Semana

coronavirus

Situación epidemiológica de covid-19 en Colombia es estable: MinSalud

“Estamos en una situación muy estable, pero no podemos decir que no vaya a suceder un rebrote”, señaló la directora (e) de Epidemiología y Demografía de la entidad.

El Ministerio de Salud señaló este viernes que la situación epidemiológica de la covid-19 en Colombia es estable, con una baja positividad tras la superación del cuarto pico.

Frente a esta situación, la directora (e) de Epidemiología y Demografía de la entidad, Claudia Cuéllar, dio unas recomendaciones generales durante el Puesto de Mando Unificado.

“Mantener los equipos de vigilancia, el rastreo o las pruebas en los momentos que se indique, hacer la contención rápidamente”, pidió la funcionaria, con especial énfasis en población con factores de riesgo, por lo que instó a aplicar las pruebas de acuerdo con la priorización establecida en los lineamientos de la cartera de salud.

“Estamos en una situación muy estable, pero no podemos decir que no vaya a suceder un rebrote o que no vamos a tener de pronto, posteriormente, la entrada de alguno de los sublinajes, por lo que tenemos que seguir efectuando todo el plan de vacunación”, subrayó.

De igual manera, señaló la importancia de fortalecer las acciones que se tienen a nivel sectorial e intersectorial, lo que permitirá un mayor impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas que viven en Colombia.

Finalmente, Cuéllar reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación con dosis de refuerzo en personas de 60 años y más que, pese a las bajas cifras de mortalidad, siguen siendo el grupo etario que conforma en mayor medida esas tasas.

Tres menores de edad murieron este viernes por la covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud informó que este viernes primero de abril se reportaron 354 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 15 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre los que se encuentran tres menores de edad: un niño de tres años en Cúcuta, Norte de Santander, y dos niñas de uno y cinco años de Ocaña, Norte de Santander, y Trinidad, Casanare, respectivamente.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.085.270 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.918.331 pacientes y fallecido 139.636.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este viernes se procesaron 20.150 pruebas: 5.655 PCR y 14.495 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.104.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este viernes:

  • Bogotá: 169
  • Valle: 29
  • Antioquia: 27
  • Santander: 26
  • Cesar: 13
  • Cartagena: 12
  • Cundinamarca: 12
  • Barranquilla: 11
  • Tolima: 10

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipotiroidismo, obesidad y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 178 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

MinSalud advierte sobre vacunas aplicadas que no habrían sido reportadas

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado atención covid-19 126, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo referencia a la evaluación y revisión de las entidades territoriales sobre reportes de vacunación. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) a través de un comunicado.

Hemos evidenciado que existe un número importante de vacunas aplicadas que probablemente no han sido reportadas. Ese ejercicio va un poco lento, pocos departamentos lo han iniciado y esperamos que se avance lo más rápido posible para tener el número más ajustado de vacunas”, indicó el ministro Ruiz Gómez.

En la semana anterior, Antioquia tenía 120 mil vacunas aplicadas que no habían sido reportadas. “Hicieron el ejercicio y se logró tener una cifra mucho más exacta de vacunas aplicadas. Esperamos que el Valle termine el ejercicio hoy”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Por lo anterior, reiteró que los secretarios de salud deben apersonarse de este ejercicio: “La percepción que tenemos es que hay un número importante de vacunas no reportadas, así como también la posibilidad de tener el reporte de primeras dosis y que realmente sean segundas. Debemos tener una claridad de lo que pasa y esa revisión es importante”.

En un segundo tema, el Ministro se refirió al pago de vacunas aplicadas. “Necesitamos superar el rezago que tenemos. Y estamos impulsando la posibilidad de cargues masivos, y nos hemos puesto el plazo del 30 de abril para esto”, aseveró.

En este sentido, es un llamado para terminar y avanzar lo más rápido posible en la culminación de este proceso. “Este mes vamos a estar haciéndole un seguimiento muy intenso a los departamentos y solicitamos a los entes territoriales, EPS e IPS hacer estas consolidaciones”, finalizó.