Home

Nación

Artículo

  Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los más jóvenes han sofisticado sus preferencias en materia de vacunas. Y lo calificó de “absurdo e insólito”.
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud de la región | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

“La pandemia demostró que el sistema de salud funciona”: MinSalud

Fernando Ruiz explicó que la pandemia obligó a mejorar varios procesos en un tiempo corto, lo que asegura un mejor sistema de salud para los colombianos hoy en día.

31 de marzo de 2022

Este marzo se cumplieron dos años desde que la pandemia por covid-19 llegó a Colombia y con esta una serie de cuarentenas (o aislamientos preventivos obligatorios, como los denominaba el Gobierno nacional). Esta fue una decisión que se tomó con el fin de contrarrestar los efectos de la propagación del virus y de esta manera evitar al máximo un número extravagante de fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los 24 meses que la pandemia ha estado en Colombia, ha sido la causa de muerte de 139.607 personas en el territorio nacional. Aunque parezca una cifra muy grande, es importante recordar que es inferior a la de otros países de la región como Brasil, México y Perú, en los que han fallecido 659.159, 322.750 y 212.128 personas, respectivamente, según cifras de Statista, portal especializado en estadísticas.

Ante esta realidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que lo que esto demuestra es que el sistema de salud colombiano funciona eficientemente, y que ahora trabajará mucho mejor pues, según explicó, la pandemia obligó a hacer cambios estructurales óptimos en un corto período de tiempo.

“El sistema de salud colombiano hay que defenderlo. Probó fehacientemente, en el ámbito de una pandemia, que respondió por los colombianos con equidad y acceso equilibrado. Fue un gran reto, pero no tuvimos dificultades de acceso como otros países. Si uno lo compara, demostramos que sirvió”, indicó.

Según datos del Ministerio, la pandemia ayudó a confiar también en las nuevas tecnologías, lo que obligó a fortalecer este ámbito social. De esta manera, mientras que antes de la crisis sanitaria se realizaban alrededor de un millón de teleconsultas cada mes, después de marzo de 2020, esta cifra aumentó a cerca de siete millones.

“Hemos hecho un total de 160 millones de teleatenciones desde la pandemia. Hay que lograr que eso se mantenga a futuro. Además, se han cerrado las EPS que han prestado mal servicio y las que quedan tienen idoneidad”, afirmó Ruiz, recordando que el Gobierno ordenó el cierre de 14 EPS, lo que asegura un mejor sistema de salud y por ende un aumento de confianza de los colombianos.

En cuanto al tema de la tecnología, mencionó que aunque ha sido uno de los retos en los que más se ha avanzado, debe seguir siendo la prioridad, tanto para esta Administración como para la que llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Lograr la interoperabilidad 100 % funcional e independiente, es uno de los objetivos a cumplir en los próximos meses.

“Esto hará que el sistema mejore. Planteamos una ley que implica que la información fluya entre las diferentes instituciones y el ciudadano no tenga que andar con su historia médica, sino que pueda haber un seguimiento continuo. Sobre este tema, ya hay avances. Se implantó la lectura electrónica y lo que tiene que ver con revelar la información dentro de las EPS e IPS”, añadió Ruiz.

Por otra parte, comunicó que una de las metas propuestas por el Ejecutivo era saldar la deuda de más de siete billones de pesos que se tenía con la salud pública y privada del país, misma que, según lo planeado, quedará en ceros al finalizar el gobierno de Iván Duque.

“Nosotros recibimos cuentas por once billones de pesos atrasadas que habían afectado a las IPS y los hospitales de manera severa. De esa cifra hemos cuantificado que son 7,3 billones de pesos los que se deben saldar, porque el resto son cuentas vencidas, que no existían o ya pagadas. De esos 7,3 billones hemos pagado 6,2 billones y antes de agosto cerraremos con 7,3. Eso significa saldar el pasado histórico de diez años en los cuales el sistema y las instituciones arrastraban deudas brutales”, afirmó.