Tendencias
La subvariante BA. 2 de ómicron se ha ido propagando en países europeos y Estados Unidos. - Foto: istock

coronavirus

Ómicron ‘silenciosa’, ¿En qué se diferencia la subvariante del coronavirus?

El Ministerio de Salud de Colombia indicó que el sublinaje BA.2 de la variante ómicron “debe seguir considerándose de preocupación”.

En marzo, el mundo cumplió dos años desde que se declaró el estado de pandemia a raíz de la propagación del coronavirus. Actualmente, las cifras de contagio de la covid-19 se mantienen relativamente estables, luego de que el 2021 cerrara con la preocupación frente a la detección de la variante ómicron.

De acuerdo con cifras de Our World in Data, el promedio de contagios diarios durante la última semana en todo el mundo está alrededor de 1.500.000, casi un 50 % menor a los registrados en enero de este año. A pesar de los avances en los procesos de vacunación, las mutaciones del virus han significado un reto importante para la erradicación de la pandemia. Inicialmente, sobre la variante ómicron, se informó que era menos letal aunque más contagiosa, lo que derivó en un cuarto pico de infecciones en varios países, incluido Colombia.

Ya para mediados de marzo, la subvariante BA.1 (de ómicron) era la más común en el mundo. Los expertos alertaron sobre su transmisividad, la cual era mayor a variantes anteriores, aunque también era asociada con cuadros menos peligrosos de la enfermedad. Ahora, el relevo lo está tomando la subvariante BA.2, también conocida como “ómicron sigilosa o silenciosa”.

Recientemente, la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Claudia Cuéllar, mencionó que aunque en el país circula la subvariante BA.1 y aún hay pocos registros de BA.2, esta última debe seguir considerándose “una variante de preocupación”. En ese sentido, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener vigilancia estrecha del sublinaje.

Made with Flourish
Made with Flourish

#ReporteCOVID19 31 de marzo:
 
323 recuperados
365 nuevos casos
14 fallecidos

Muestras: 23.109
PCR: 8.983
Antígeno: 14.126

Total:

5.917.909 recuperados
6.084.916 casos
139.621 fallecidos
33.922.578 muestras procesadas
4.224 activos
 https://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/uncngggWUP

— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 31, 2022\n