La variante ómicron del coronavirus sigue circulando por el mundo, donde ha causado repuntes de casos en países que ya habían relajado medidas tras el tercer y cuarto pico de contagios. - Foto: istock

coronavirus

Ómicron: nuevo estudio revela cuánto perdura esta variante en las superficies

La variante del SARs-CoV-2 ha sido una de las más preocupantes para los científicos por su alta transmisibilidad.

De las variantes que han surgido luego de que se hubiese descubierto el nuevo coronavirus, la ómicron fue una de las que más se habló y aún se habla en el mundo, pues puso a los países que ya habían relajado algunas medidas a decretar cuarentenas y volver a restricciones que se habían levantado.

De hecho, apenas se superó la fase final de la cuarta ola de la pandemia, que tuvo como protagonista a esta variante –que, aunque no fue más letal que su predecesora, delta, sí tuvo una propagación mucho mayor y rápida­–, Colombia, al igual que muchos otros países continuaron con los planes de vacunación sin dar tregua.

Debido a la incidencia de esta variante en todo el planeta, donde sigue circulando y causando repuntes de casos, los investigadores se han propuesto descifrar su comportamiento, que no es nada sencillo gracias a las más de 50 mutaciones que presenta con respecto al virus original.

Sin embargo, investigaciones en Japón y Hong Kong, que están en proceso de revisión de pares, han encontrado que ómicron puede permanecer en algunas superficies como el papel, plástico e incluso la piel por el doble de tiempo que la cepa original del SARS-CoV-2.

Aunque ya se sabía que dentro de las forma de propagación del virus estaba la de tocar superficies contaminadas, este descubrimiento podría ser la razón por la que ómicron resultó tan contagiosa y puso en jaque a la mayoría de naciones y sus medidas para frenar el avance de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, ómicron ya es la variante predominante del covid-19 en Colombia
Según el Ministerio de Salud, ómicron se posicionó rápidamente como la variante predominante del covid-19 en Colombia. Lo mismo sucedió en la mayoría de países del mundo. - Foto: Getty Images / David Talukdar

Los estudios en cuestión se encuentran en internet bajo el formato de preprints; es decir, que fueron subidos a la web previo a su verificación por parte de otros científicos que puedan rebatir o confirmar la información que en ellos reposa, como se hace normalmente con todos los trabajos académicos de alto impacto que pretenden ser dados a conocer mediante medios científicos.

Uno de ellos, en Japón, fue hecho con base en muestras de algunas variantes del SARS-CoV-2 cultivadas en laboratorio, concentradas y purificadas, para después ser extendidas en superficies hechas de plástico y en la piel de algunos cadáveres.

De acuerdo con Infobae, los investigadores compararon bajo aire caliente a unos 77 grados las variantes con el virus original, y los resultados mostraron cómo la primera cepa sobrevivió alrededor de 56 horas en el plástico en estas condiciones, mientras que variantes como alfa, beta, delta y ómicron fueron capaces de permanecer a esta temperatura tres veces más.

En la piel de los cadáveres, la duración del virus original fue de ocho horas, y las demás variantes sobrevivieron el doble de tiempo. Por su parte, ómicron pudo ser detectada en el plástico y en la piel 193 y 21 horas después, respectivamente.

El otro estudio, llevado a cabo en Hong Kong, aplicó las muestras del virus original y la variante ómicron sobre acero inoxidable, plástico, vidrio y papel. Los resultados mostraron cómo la cepa origen fue encontrada un par de días después en estas superficies, pero la ómicron estuvo hasta siete días en las mismas.

No obstante, uno de los investigadores resaltó que el principal medio de contagio sigue siendo el aire, y le dijo a la cadena estadounidense CNN a través de un correo electrónico, que solo querían destacar la necesidad de prestar atención también a la higiene de las manos y desinfección de superficies contaminadas.