Home

Nación

Artículo

A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
Más de 22.000 adultos mayores de 60 años; es decir, la población de riesgo frente a la enfermedad, salvaron su vida el año pasado gracias a las vacunas. Foto: Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Vacunación

Casi 10 millones de personas tienen dosis de refuerzo anticovid en Colombia

Con corte al domingo 20 de marzo, un total de 34′445.467 de colombianos cuentan con su esquema de vacunación completo.

22 de marzo de 2022

Continúa en el país la baja de los casos y las muertes por covid-19 con los que, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), se llegó al final de la cuarta ola de la pandemia, provocada principalmente por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la cifra que preocupa ahora a las autoridades sanitarias del país es la de vacunación contra el virus, que también ha ido disminuyendo a medida que la incidencia del mismo se reduce. Este panorama solo facilita la propagación del coronavirus y reduce la posibilidad de llegar a controlar la enfermedad y sus casos graves.

De acuerdo con el último reporte del MinSalud, en el país se han distribuido un total de 86′891.726 dosis de vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el territorio nacional y han sido autorizadas por los reguladores de medicamentos mundiales y locales.

Asimismo, el ministerio informa que, del total de dosis repartidas, 79′783.514 han sido aplicadas a los ciudadanos, distribuyéndose así: 35′445.836 corresponden a primeras dosis, 28′149.364 a segundas y 6′296.103 a monodosis de Janssen. Es así como el país tiene, actualmente, un total de 34′445.467 de colombianos con su esquema de vacunación completo.

Además, con corte a la medianoche del domingo 20 de marzo, en el país se ha inoculado a 9′892.211 personas con la dosis de refuerzo.

En el pasado Puesto de Mando Unificado del 18 de marzo, la coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, María Belén Jaimes, mencionó que en el panorama internacional hubo países que tuvieron un pico de ómicron más temprano, como los europeos, que van un poco más adelantados con respecto a lo que pasó en Colombia.

En esos territorios ya se está empezando a observar un nuevo pico, aparentemente con menor mortalidad, y se explica por la subvariante BA2 de ómicron.

Jaimes reiteró que, si bien la vacunación y la experiencia previa con ómicron protege de esta subvariante, en grupos de personas no vacunadas o personas vacunadas con factores de riesgo podrían presentarse nuevos picos de muertes, dado que no hayan tenido suficiente inmunidad: “Esto tiene que servir de llamado para incrementar la cobertura en adultos mayores”.

En conclusión, todos los indicadores epidemiológicos son consistentes, con una disminución en casos, muertes y positividad, que muestra esta tendencia favorable, “pero no podemos bajar la guardia dada esta circulación de variantes e insistir en la vacunación”, puntualizó.

De hecho, en el mismo PMU se autorizó desde el ministerio la aplicación de una cuarta dosis de los biológicos contra la covid-19; es decir, una segunda dosis de refuerzo, pero esta solo estará disponible para las personas con algún tipo de comorbilidad grave o inmunosupresión.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, dio a conocer que, con la Resolución 419 de 2022, se modificaron los lineamiento de la vacunación contra la covid-19 en el país, aprobando un segundo refuerzo para las personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes o que reciban medicamentos inmunosupresores.

Asimismo, Bermont aseguró que esta medida solo está disponible para estos pacientes a través de recomendación médica; es decir, que si el médico tratante considera conveniente aplicar a su paciente esta cuarta dosis se podrá hacer. “Estamos autorizando la cuarta dosis, segunda dosis de refuerzo, pero solo por recomendación médica”, puntualizó.

El funcionario informó que se podrá aplicar la dosis del biológico que el médico considere. “Si el médico determina que se necesita colocar un biológico especial, siempre y cuando tengamos la existencia en el país, se podrá aplicar”, dijo.