Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Colombia registró 508 casos nuevos de coronavirus este lunes y llegó a 6′081.639 contagios confirmados. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: se registraron 508 casos nuevos este lunes festivo

En Colombia hay 277,02 muertos por cada 100.000 habitantes.

21 de marzo de 2022

Colombia registró 508 casos nuevos de coronavirus este lunes y llegó a 6.081.639 contagios confirmados, de los cuales 5.233 están activos, ya que 5.914.192 se han recuperado del virus y 139.471 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad también reveló que en el país se procesaron 21.960 pruebas (PCR: 10.419 y antígenos: 11.541) y que en las últimas 24 horas se reportaron 19 fallecidos, de estos 18 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Además, las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad siguen siendo hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal.

Según el Ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este lunes fueron Bogotá con 213, Valle con 66 y Santander con 32.

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 200 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en el Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombia es el octavo país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 277,02 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Reducción de la positividad

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo balance de la situación epidemiológica del Sars-Cov2 en el país, la cual se mantiene en una clara disminución de la positividad a nivel nacional. Así lo dio a conocer María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, quien reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por covid-19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.

El reporte diario ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre, lo que es un reflejo de la superación del pico de ómicron -dijo- y ha llevado a mantener esta tendencia sólida hacia el descenso.

“Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, señaló.

Sin embargo, en cuanto a la curva de fallecimientos por grupo de edad, Jaimes indicó que la distribución de la mortalidad en adultos mayores tiene una proporción muy importante en personas de 70, 80 años y más. ”Es muy importante para ello avanzar en la dosis de refuerzo, que está salvando vidas. Todos los adultos deben tener dosis de refuerzo, especialmente las personas mayores y personas con factores de riesgo, tenemos que hacer esfuerzos de búsqueda activa para lograrlo”, instó con vehemencia.

También mencionó el panorama internacional: en países que tuvieron un pico de ómicron más temprano, como los europeos, que van un poco más adelantados con respecto a lo que pasó en Colombia, ya se está empezando a observar un nuevo pico, aparentemente con menor mortalidad y se explica por la subvariante BA2 de ómicron.

La funcionaria reiteró que, si bien la vacunación y la experiencia previa con ómicron protege de esta subvariante, en grupos de personas no vacunadas o personas vacunadas con factores de riesgo podrían presentarse nuevos picos de muertes, dado que no hayan tenido suficiente inmunidad. “Esto tiene que servir de llamado para incrementar la cobertura en adultos mayores”.

En conclusión, todos los indicadores epidemiológicos son consistentes con una disminución en casos, muertes y positividad, que muestra esta tendencia favorable, “pero no podemos bajar la guardia dada esta circulación de variantes e insistir en la vacunación”, puntualizó.