coronavirus

Lo último: Ministerio de Salud autoriza cuarta dosis de vacuna contra la covid-19

La aprobación de la cuarta inoculación se da solo para casos especiales, como enfermedades autoinmunes, trasplantes y tratamientos con inmunosupresores.


En el marco del Puesto de Mando Unificado de este viernes 18 de marzo, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Gerson Bermont, dio a conocer cambios en los lineamientos de vacunación contra la covid-19.

En ese sentido, destacó que este viernes se publicará la Resolución 419 de 2022, la cual tiene modificaciones en lo que tiene que ver con la vacunación homóloga y heteróloga en el país.

Bermont hizo la claridad de que la aplicación de la vacuna de Janssen también está dentro del paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos.

También informó que se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes y personas con tratamiento de inmunosupresores. “Estamos autorizando la cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, aseguró el funcionario.

El director puntualizó que no se podrá acceder a esta cuarta dosis en cualquier punto de inoculación ni por criterio personal, solo a través del criterio médico y bajo estricta recomendación “para todas las enfermedades como leucemia, mieloma, linfomas, personas en quimioterapia, con enfermedades autoinmunes, todos los que reciben tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencias primarias”.

.
La farmacéutica Pfizer pidió esta semana a la FDA aprobación para una cuarta dosis de su vacuna contra la covid-19 para la población en general. - Foto: Getty Images

“No debemos poner barreras de acceso en ese sentido”, indicó Bermont sobre las autoridades sanitarias que entran en la cadena de mando para la vacunación contra la covid, ahora que se autoriza esta nueva dosis en casos especiales.

Asimismo, el funcionario informó que se podrá aplicar la dosis del biológico que el médico tratante considere. “Si el médico determina que se necesita colocar un biológico especial, siempre y cuando tengamos la existencia en el país, se podrá aplicar”, dijo.

Acto seguido el funcionario explicó que se permite la vacunación heteróloga para completar esquemas. “Así como hemos venido hablando de que es una recomendación, incluso mayor, la vacunación heteróloga para refuerzos, hoy estados diciendo que se permite para completar esquemas”.

Aquella persona que se haya aplicado una dosis de AstraZeneca, por ejemplo, y quiera aplicarse la segunda de Pfizer, Moderna o Janssen, lo podrá hacer.

Finalmente, señaló que las vacunas de Pfizer que hoy están en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Y hasta por dos semanas, después de que salgan de ultrancongelación, en -25° a -15°.

“Después de ser descongeladas las vacunas se tienen 30 días para su aplicación. Y después de ser diluidas, se contempla el rango de seis horas para su aplicación”, detalló Bermont.

El director insistió también en la importancia de la política de frascos abiertos: “Primero está la vida, primero está la garantía del derecho fundamental de las personas. Si hay un frasco que ya se diluyó o tiene que diluirse y solo llega una persona para aplicársela, la vacuna se aplica”.

Según el último balance de la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 en el país, entregado por MinSalud, la pandemia se mantiene en una clara disminución de la positividad a nivel nacional.

Así lo dio a conocer María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, quien reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por covid-19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.

El reporte diario ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre. Esto sería un reflejo de la superación del pico de ómicron, según la funcionaria.

“Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, señaló Jaimes.