A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
Los laboratorios de los que se han adquirido el mayor número de dosis es Pfizer y AstraZeneca con más de 10 millones de dosis. Foto: Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Mortalidad en cuarto pico de coronavirus en Colombia fue baja gracias a vacunación, dice MinSalud

Hasta este martes en el país han sido aplicadas 79.106.844 de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

15 de marzo de 2022

El número de personas fallecidas en Colombia por el coronavirus sigue descendiendo, de acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud.

En el informe del lunes se reportaron 18 fallecimientos y 469 nuevos casos de contagio, que según el Gobierno nacional obedece esencialmente a los avances en el proceso de vacunación.

Hasta este martes, en el país han sido aplicadas 79.106.844 de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Al destacar esta situación, el titular de ese despacho, Fernando Ruiz, señaló que “sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por covid-19. Importante aprovechar esta periodo para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes”.

“Es ya evidente que la curva de mortalidad del cuarto pico fue menor en Colombia que en países similares. El diseño extendido del Plan Nacional de Vacunación rindió frutos evitando muchas muertes. Ahora debemos completar esquemas de vacunación”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

En el informe de la evolución del coronavirus en el país se destaca el hecho de que, por primera vez desde abril de 2020, no se registró ningún muerto en Antioquia a causa de la enfermedad, y en dicho departamento se registraron 27 nuevos casos de contagio.

Entre tanto, el pasado 10 de marzo Medellín completó su segundo día sin registrar muertes a causa del virus; de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad la pandemia ya está controlada.

En materia de contagios, la región del país que registró más casos nuevos fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.077.288 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.909.169 pacientes.

Las autoridades sanitarias también indicaron que el pasado domingo se procesaron 23.331 pruebas: 11.054 PCR y 12.277 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 6.374.

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así como enfermedades cardiovasculares.

Así va la vacunación

Entre tanto, el Ministerio de Salud reportó este martes que con corte a la medianoche del domingo se han distribuido a todas las regiones del país 86.600.902 dosis de las cuales se han aplicado 79.106.844.

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
el Ministerio de Salud reportó este martes que con corte a la medianoche del domingo se han distribuido a todas las regiones del país 86.600.902 dosis,de las cuales se han aplicado 79.106.844. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

- Vacunados primeras dosis: 35.375.546

- Vacunados segunda dosis: 27.948.144

- Vacunados monodosis: 6.258.687

- Esquemas completos una y dos dosis: 34.206.831

- Dosis de refuerzo aplicadas: 9.524.467

De acuerdo con el informe de las dosis aplicadas el 13 de marzo, en total fueron 55.482, de las cuales 13.859 fueron segundas dosis y 2.163 monodosis. “Cartagena, Magdalena, Santa Marta, Meta, San Andrés y Vichada no realizaron jornada de vacunación”, señaló ese despacho.

Entre tanto, con corte al 13 de marzo el sector privado ha aplicado1.435.709 dosis de la vacuna anticovid.

Llegan nuevas dosis de vacunas Pfizer

Así mismo, el Ministerio de Salud anunció la llegada al país de un nuevo lote de vacunas con 1.170.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.

“Como se anunció a principios de este año, llega el primer lote de la donación del Gobierno de Alemania”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

El funcionario dijo que este lote hace parte de una donación total de 2,4 millones de dosis de las vacunas anticovid.

En ese sentido, destacó Escobar, estas dosis se incorporarán al Plan Nacional de Vacunación para continuar el aumento de cobertura y, sobre todo, el aumento en los esquemas completos, que a hoy se cuenta con 67 % de la población y más de nueve millones de dosis de refuerzo.

“En este sentido, en el momento hay plena disponibilidad de vacunas en todo el país para que la población inicie esquemas, los complete y reciba su dosis de refuerzo”, aseguró el funcionario.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios hizo un llamado para que la población mayor de 60 años reciba su refuerzo y “estemos protegidos ante cualquier escenario de una posible nueva variante que pudiera surgir en el mundo”.

De acuerdo con la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con este lote, el país ha recibido 15.532.420 dosis de vacunas contra la covid-19, producto de donaciones.