"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
De acuerdo con el CEO de Pfizer, sería necesaria esta cuarta dosis de su vacuna contra el virus para mantener la protección. | Foto: AP

Coronavirus

Regulador europeo cree que es muy pronto para una segunda dosis de refuerzo anticovid

Pfizer solicitó esta semana autorización a la FDA para aplicar una cuarta dosis de su biológico contra la covid-19.

17 de marzo de 2022

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este jueves 17 de marzo que todavía es demasiado pronto para abogar por una segunda dosis de refuerzo contra la covid-19, pese al rápido aumento de nuevas infecciones causadas por la variante ómicron.

Constatamos que el índice de contagios se incrementa en varios estados miembros, tras el retroceso al que asistimos en las semanas pasadas”, dijo en rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, cuya sede está en Amsterdam.

La EMA “sigue monitoreando la eficacia de las vacunas anticovid contra la variante ómicron”, afirmó, y añadió: “Quiero reiterar que no existen aún pruebas (...) que justifiquen una recomendación de una segunda dosis de refuerzo para la población general”.

El gobierno francés anunció el sábado pasado que abrirá la cuarta dosis de la vacuna contra el covid “a los mayores de 80 años que hayan recibido la de refuerzo hace más de tres meses”, ante un ligero repunte de la epidemia.

De hecho, Pfizer oficializó esta semana su solicitud hacia la Administradora de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que se autorice la aplicación de una dosis de refuerzo adicional a la tercera que se aplica actualmente, y la enfocó en los adultos mayores, que constituyen por mayoría la población de riesgo.

Tanto Pfizer como BioNTech informaron este martes que le habían pedido a la autoridad sanitaria del país norteamericano esta aprobación para el segundo refuerzo de Comirnaty, su biológico contra la covid-19, dirigido a personas de 65 años que ya fueron inyectados con las dosis autorizadas.

A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
Tras haber retrocedido durante varias semanas, los casos han aumentado un 8 % la semana pasada, hasta los 11 millones, con más de 43.000 nuevos decesos registrados, según la OMS. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Asimismo, la disminución de la tasa de mortalidad y hospitalización debido a un contagio del nuevo coronavirus es uno de los fuertes que han sabido utilizar las farmacéuticas, pues diversos estudios han demostrado que la aplicación de las dosis de esta vacuna prolonga la respuesta inmunológica frente al virus, lo que podría significar la necesidad de mantener esta protección aún más.

Ambas empresas se unieron también para presentar a la FDA los resultados de un estudio que tiene como muestra a los trabajadores sanitarios de Israel, donde se encontró que las personas que habían sido inyectadas con una cuarta dosis de Comirnaty superaban, a las que solo tenían tres, en el nivel de anticuerpos que su sistema había producido para detectar y combatir el virus.

Entre tanto, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a la cadena estadounidense CBS en días pasados que sería necesario ponerse una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna.

De acuerdo con las palabras de Bourla, a pesar de que las tres dosis que se contemplan hasta este momento le brindarían al cuerpo la protección suficiente para detectar y eliminar el virus una vez una persona se ha contagiado, esta respuesta inmunológica podría no durar mucho.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de las contagios de covid-19.

Tras haber retrocedido durante varias semanas, los casos han aumentado un 8 % la semana pasada, hasta los 11 millones, con más de 43.000 nuevos decesos registrados, según la OMS.

*Con información de la AFP.