Home

Mundo

Artículo

"En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada", indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
La farmacéutica aseguró en días pasados que había iniciado estudios sobre una cuarta dosis del biológico. | Foto: AP

Mundo

Pfizer solicita autorización para nueva dosis de su vacuna anticovid

Junto a BioNTech, la compañía habría aportado datos de la efectividad y efectos de esta vacuna desde Israel, que desde 2021 aplica cuatro dosis a personas mayores y trabajadores de la salud.

16 de marzo de 2022

Mucho se ha hablado de la cantidad de vacunas que serán necesarias frente a la novedad de la covid 19, que puso a las empresas farmacéuticas a correr para desarrollar una primera vacuna. Luego las variantes del virus agudizaron el panorama.

Por el momento se sabe que con un esquema de una o dos vacunas y una dosis de refuerzo, el organismo puede estar protegido contra el SARS-CoV-2 y sus variantes por lo menos seis meses. Sin embargo, con la aparición de nuevas cepas y variantes la posibilidad de que esta inoculación sea constante es cada vez mayor.

Tanto Pfizer como BioNTech informaron este martes que habían pedido a la autoridad sanitaria del país norteamericano esta aprobación para el segundo refuerzo de Comirnaty, su biológico contra la covid-19, dirigido a personas de 65 años, que ya fueron inyectados con las dosis autorizadas.

Las compañías aseguraron que habían aportado a la FDA datos de la efectividad y efectos de esta vacuna desde Israel, que desde 2021 aplica cuartas dosis a las personas mayores y los trabajadores de la salud.

Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna covid, para combatir nuevas variantes
Israel es el único país que ha administrado cuartas dosis de la vacuna contra la covid-19 a adultos mayores y personal de la salud, ante la ola de ómicron a finales de 2021. | Foto: AP

Asimismo, la disminución de la tasa de mortalidad y hospitalización debido a un contagio de coronavirus es uno de los fuertes que han sabido utilizar las farmacéuticas, pues diversos estudios han demostrado que la aplicación de las dosis de esta vacuna prolonga la respuesta inmunológica frente al virus, lo que podría significar la necesidad de mantener esta protección aún más.

Ambas empresas se unieron también para presentar a la FDA los resultados de un estudio que tiene como muestra a los trabajadores sanitarios de Israel, donde se encontró que las personas que habían sido inyectadas con una cuarta dosis de Comirnaty superaban a las que solo tenían tres, en el nivel de anticuerpos que su sistema había producido para detectar y combatir el virus.

Entre tanto, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a la cadena estadounidense CBS en días pasados que sería necesario ponerse una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna.

Esta posibilidad de tener que aplicarse un biológico contra la covid-19 cada cierto tiempo obedece a las predicciones que han hecho algunos expertos de que esta se va a convertir en una enfermedad endémica, que se presentará por temporadas y climas, como la influenza o el dengue.

Según el director, su empresa ya puso en marcha las consultas con expertos para definir la viabilidad y seguridad de esta nueva dosis, que debería ser también aprobada por los organismos sanitarios de cada país luego de los ensayos pertinentes.