Home

Mundo

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SALUD

Variante deltacron de covid-19 llega a Brasil; confirman primeros dos casos

El ministro de Salud ofreció detalles del monitoreo epidemiológico en este país.

15 de marzo de 2022

Dos casos confirmados de la nueva variante de covid-19 llamada deltacron, una mezcla entre delta y ómicron, fueron confirmados este martes 15 de marzo en Brasil. El ministro de Salud del gigante suramericano, Marcelo Queiroga, precisó que uno de los casos se registró en la ciudad Pará y el otro caso confirmado se detectó en Amapá.

“Esta variante sería una combinación de ómicron y delta, que ha surgido en Francia y en algunos otros países europeos. Nuestro servicio de vigilancia genómica ya identificó dos casos en Brasil. Y nosotros estamos comprometidos a monitorear todos estos casos, como resultado del fortalecimiento de la capacidad de vigilancia genómica en Brasil”, dijo Queiroga a los periodistas en la entrada del ministerio, declaraciones recogidas por el portal de noticias Globo, de Brasil.

Consultado sobre si el Gobierno de Brasil ve con preocupación estos casos de deltacron, el ministro Queiroga respondió que esta variante requiere un seguimiento, pero que el papel de las autoridades sanitarias es tranquilizar a la población.

Reiteró el funcionario, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas el ministerio de Salud, que los ciudadanos deben enfocarse en colocarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, para quienes aún no las tienen.

Queiroga sostuvo que las medidas de bioseguridad y prevención son las mismas, por lo que reiteró la aplicación de la dosis de refuerzo, sobre todo a los grupos de riesgo.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre la tarde del domingo (13 de marzo) y la tarde de ayer (14 de marzo) se confirmaron en el país 11.287 nuevos casos de covid-19 y 171 defunciones por la enfermedad.

Las cifras registradas durante el fin de semana en este país tienden a ser menores que las de otros días. Con este escenario, varios estados y municipios de Brasil ya relajaron las medidas de control sanitario, como el uso obligatorio de mascarillas protectoras, apuntó el medio web Agencia Brasil.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa celebrada el pasado 9 de marzo, un híbrido de las variantes ómicron y delta comenzó a circular por Europa, apareciendo primero en Francia, Dinamarca y los Países Bajos.

María Van Kerkhove, líder técnica de la covid-19 en la OMS, declaró en ese momento que hay muy buena vigilancia en muchos países y, como resultado tienen conocimiento de esta recombinación llamada deltacron, reseñó el diario ABC de España.

La experta reconoció que esta recombinación era de esperarse. Sin embargo, aclaró que no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, y que tienen muchas historias en marcha.

Los primeros informes de deltacron circularon por primera vez a principios del mes de enero después de que Leondios Kostrikis, un virólogo en Chipre, comunicara que su equipo había descubierto lo que parecía una combinación de las variantes delta y ómicron.

“Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, informó Kostrikis, jefe del equipo científico de la universidad, a la cadena Signa TV, anunciando los hallazgos científicos y declarando que, dadas las relaciones entre las dos variantes, con la genética de la ómicron y los genomas de la delta, había decidido nombrar a la nueva variante así.

Esta variante tendría los síntomas agregados:

- Dolor de cabeza.

- Dolor de garganta.

- Secreción nasal.

- Fiebre.

- Pulso elevado.

- Fatiga.

- Dolor muscular.

- Estornudos y tos.